Cultura

Seremi de las Culturas y Metro Valparaíso firman convenio para desarrollar proyecto de murales en estaciones

Autoridades constataron avance del mural que se está desarrollando en la estación Miramar, una de las 14 locaciones de la iniciativa, que considera a destacados artistas del circuito del arte urbano nacional e internacional.

Con la presencia de la seremi de las Culturas, Constance Harvey, el gerente general de Metro Valparaíso, Jorge Gómez, y el director de la ONG Valparaíso en Colores, Horacio Silva, se firmó un convenio de colaboración orientado a fomentar la cultura en espacios públicos a través de la creación de 14 murales en distintas estaciones de la red ferroviaria.

El proyecto ya se inició con dos murales que realizan los artistas Giova y Aztekas en la estación Viña del Mar, y continúa en estación Miramar, en cuyo andén trabaja el artista Daniel “Chilote” Marceli en la primera obra subterránea, inspirándose en un mito mapuche lafquenche para estampar en los muros a cuatro ballenas en tamaño real. Sus murales en Valparaíso, Santiago y Chiloé buscan ser un reflejo de la isla y, las influencias económicas, sociales y culturales que la han ido cambiado. Colores vibrantes, casas típicas, personajes mitológicos y animales son recurrentes en su arte.

La seremi de las Culturas, Constanza Harvey dijo que “estamos contentos de poder llegar a esta fase del proyecto Emerge Valparaíso, la fase donde nosotros ponemos en valor el trabajo del arte mural de grandes artistas porteños, que ya pasan de ser emergente a ser lo más representativo del arte urbano. El street art sabe dejar muy en evidencia lo que es lo más especial y lo más importante de Valparaíso, que es su identidad, su riqueza, su pluralidad, su diversidad. Ellos lo han sabido plasmar de manera excepcional, es uno de los recorridos turísticos más importante de Chile, y hoy tenemos la oportunidad de poner en valor este trabajo en las estaciones de metro”.

El gerente general de Metro Valparaíso destacó la importancia del proyecto y señaló que “este convenio es una muestra del compromiso que tienen nuestra empresa con la región y el mundo de la cultura, que ha estado ligado al ferrocarril desde sus inicios. Por lo que esta asociación abre un camino para impulsar la creación local y llenar de vida nuestros andenes, que pasarán a ser parte de un patrimonio urbano más rico y ligado al espíritu creativo de nuestra ciudad”.

Por su parte, el director de ONG Valparaíso en Colores, Horacio Silva, indicó que “afortunadamente el proyecto vio la luz, ya comenzamos, acá se ve la primera obra grande pintada por Daniel Marceli, así que estamos contentos. A veces una idea que puede sonar un poco loca en la mente de las personas se puede transformar en realidad cuando es positiva y constructiva, y esas ideas aúnan a más instituciones. En este caso son cinco instituciones que están involucradas y eso revela que la idea es de crecimiento y es escalable”.

El proyecto considera el pintado de otros murales en estaciones de Metro Valparaíso que serán realizados durante este 2021 por reconocidos exponentes del arte callejero nacional e internacional, como Inti, Seco Sánchez, Jotapé, Maida-K, Alessia Innocenti, Simón de Madera y Allan Halley, lo que irá acompañado de visitas guiadas y talleres artísticos con estudiantes de la región.

“Emerge Valparaíso” es una iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso que ha desarrollado un trabajo de intervención de los espacios públicos junto a las comunidades en diferentes sectores de la región, relevando el arte urbano como un aporte al hermoseamiento de las ciudades y la identidad de los territorios.

 

Categorías:Cultura, Viña del Mar

Etiquetado como:

Deja un comentario