Valparaíso

Nuevos equipos de la Atención Primaria de Salud son entrenados en manejo de situaciones críticas durante la vacunación por COVID-19

Una serie de talleres se desarrollaron en torno a manejo clínico, reconocimiento y manejo básico del paro cardiorrespiratorio, entre otros conocimientos 

El proceso de vacunación contra el COVID-19 se está llevando a cabo en todo el territorio nacional y Valparaíso no es la excepción. La semana pasada se habilitaron 15 vacunatorios, para llegar a la mayor cantidad de público objetivo. Sin embargo, esta semana se ascendió a 21 lugares, para comenzar con el grueso de la población.

Es por lo anterior, que se han realizado talleres a los nuevos equipos de la Atención Primaria de Salud (APS) que se integran para participar en este importante proceso, y que buscan reforzar aspectos esenciales en el cuidado durante las vacunaciones venideras. Esto tiene por objetivo mejorar las competencias de los nuevos equipos y así estar mejor preparados para cumplir las labores.

Entre los talleres que se desarrollaron se encuentran los de manejo clínico, lineamientos técnicos y bioseguridad de procesos de vacunación, reconocimiento y manejo básico del paro cardiorrespiratorio, entre otros. Todos ellos para entregar una mejor atención y mantener seguros a los usuarios que asisten a los centros asistenciales para recibir la vacuna.

Para el personal de salud que participó en estos talleres, esta instancia ha sido fructífera y de gran importancia tal como explica la enfermera Tamara Allende. “Para nosotros es algo súper importante, porque vamos a participar en algo a nivel mayor, con mayor población. Tal vez todos los que participamos acá nos hemos enfrentado a ciertas situaciones en pandemia o de atención a usuarios, pero a menor escala. Ahora será a mayor escala, en una campaña de vacunación muy  importante. Nos sirve mucho el refuerzo, porque ya están los conocimientos, pero el refuerzo nunca está de más. Estamos súper agradecidos por estas instancias, así también nos vamos con más confianza y seguros”.

La importancia de estos talleres es que los profesionales de la salud puedan reconocer y actuar en situaciones de emergencia de carácter menor o de gran envergadura, apuntando a un servicio eficiente y que resguarde a quienes asisten a vacunarse.

Mónica Riveros, enfermera matrona y subdirectora de Gestión técnica y calidad de la Corporación Municipal de Valparaíso, se refiere a lo anterior afirmando que “desde la próxima semana tenemos que montar puntos adicionales y una capacidad mayor de vacunación, porque los grupos de población ahora son más grandes. Hemos tenido que convocar a personas para poder entregarles herramientas para poder enfrentar las reacciones adversas o las emergencias más comunes a las que se pueden enfrentar, desde un desmayo hasta una anafilaxia y tener la capacidad, al menos, de reconocer adecuadamente la diferencia entre estas dos, para aplicar las medidas y solicitar los equipos de soporte”.

Quien también opinó respecto a la importancia de estos nuevos funcionarios y el reforzamiento en los conocimientos es Luis Lezaeta, enfermero matrón y Coordinador de la Red de Urgencia APS de la Corporación Municipal de Valparaíso, quien afirma que esto es “fundamental, porque los funcionarios recién contratados y que hoy se capacitan, son funcionarios técnicos de enfermería en nivel superior y enfermeras universitarias, que aparte de vacunar deben estar atentos y alerta a los posibles eventos adversos de la vacuna. Queremos que estos equipos, que se están incorporando al área de Salud de la Cormuval, estén preparados, se inserten en los equipos que ya tienen capacitación al respecto dentro de los Cesfam de la comuna y que tengan conocimientos frescos del manejo de una emergencia básica”.

 

El desarrollo de estos talleres es para entregar seguridad, tanto a los funcionarios como a los usuarios, para que asistan con total tranquilidad y con la idea de que siempre existirá un buen manejo ante situaciones adversas.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario