Destacado

Frente Amplio hace llamado a la oposición para trabajar con urgencia propuesta de derogación de control preventivo

Tras los hechos acontecidos en Panguipulli, por medio de una declaración pública la bancada parlamentaria del Frente Amplio convocó a los congresistas de toda la oposición a reunirse en la sede de Santiago del Congreso Nacional para legislar en torno a la intervención de Carabineros y la derogación de las leyes “represivas”.

La tarde de este lunes, las bancadas parlamentarias que componen el Frente Amplio (Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Fuerza Común y UNIR), junto a sus respectivas directivas de partidos, hicieron un llamado a los tres poderes del Estado para tomar acciones inmediatas tras los recientes actos de violencia policial y solicitaron a la oposición que se reúna en el Congreso de Santiago para legislar a favor de intervenir la institución de Carabineros y derogar el control preventivo de identidad, la Ley de Seguridad del Estado y la ley “antibarricadas”.

En la declaración, los parlamentarios también exigen al presidente Sebastián Piñera, al Ministerio del Interior y a Carabineros de Chile que “asuman las responsabilidades políticas correspondientes” y solicitan a los tribunales de justicia que “actúen con la debida diligencia y apego irrestricto a los derechos humanos con el fin de revertir el clima de impunidad que vive la población y que solo contribuye a la desconfianza en esta democracia”.

Al respecto, el jefe de bancada de Convergencia Social, diputado Gonzalo Winter, se refirió al respaldo que dio el jefe de Estado al actuar de Carabineros en Panguipulli y convocó a los parlamentarios de oposición a congregarse. “Emplazamos al presidente Piñera a deponer esta actitud y también a todo el Congreso Nacional, a quienes han jurado como representantes del pueblo, a juntarse, a autoconvocarse y a impedir que esta situación se mantenga, esta situación de indolencia e indiferencia frente al dolor y la violencia a la que se expone el pueblo de Chile permanentemente frente a su propio Estado”.

“Si los parlamentarios de derecha no quieren convocarse, entonces nos convocaremos los parlamentarios de oposición para discutir, sacar propuestas y acciones concretas sin la presencia de los parlamentarios de derecha porque francamente no se puede contar con ellos para este tipo de acciones”, agregó el parlamentario.

Por su parte, la presidenta de Revolución Democrática, diputada Catalina Pérez, señaló que “es inaceptable que el presidente Piñera respalde el actuar de Carabineros, que a todas luces está fuera de control. Toda esta brutalidad ya no da para más y desde el FA creemos que se deben tomar medidas urgentes desde todos los poderes del Estado. Basta de silencio, impunidad y violencia discrecional hacia la gente que menos tiene. El Congreso no puede seguir cerrado mientras Carabineros mata civiles, hacemos el llamado a interrumpir el receso legislativo y terminar con leyes represivas y discriminatorias como el control preventivo de identidad. Si la derecha prefiere seguir avalando estos hechos graves, debe ser la oposición la que se organice y trabaje para poner fin a los abusos policiales amparados por este gobierno”.

Desde Comunes, su presidente, Jorge Ramírez, expuso que “el Gobierno está validando el actuar descontrolado de la policía con su silencio y con la falta de propuestas. Nosotros creemos que es ineludible el debate de la intervención civil de Carabineros y su proceso de refundación. El gobierno debe hacerse responsable antes de que Carabineros termine actuando como si Chile fuese el ‘viejo oeste’”.

Finalmente, el conglomerado añade en el documento los principales ejes de su propuesta para refundar Carabineros, entre los que destacan una policía desmilitarizada, comunitaria, civil, transparente y democrática, que tenga formación en derechos humanos.

Deja un comentario