Valparaíso

Salud municipal de Valparaíso pide al Gobierno aumentar recursos para agilizar cobertura de vacunación COVID a adultos mayores

Se estima que se necesitan $700 millones para cumplir con las metas en el menor tiempo posible. Además, se hizo un llamado a formalizar en un solo convenio con los municipios cualquier aporte estatal extra.

El área de Salud municipal de Valparaíso hizo un llamado al Gobierno para aumentar los recursos correspondientes al plan de vacunación, además de formalizar en un solo convenio con los municipios este tipo de aportes que permitirán agilizar la cobertura, en especial a los adultos mayores y las personas dismovilizadas y dependientes a las que se debe aplicar la vacunación en modalidad domiciliaria.

Así lo explicó el director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, al señalar que el balance de la jornada de vacunación de los tres primeros días en Valparaíso ha sido positiva. «Agradecemos a toda la comunidad y a los funcionarios de los CESFAM, quienes hicieron posible que vacunáramos en tres días a 4.342 personas, de las cuales 2.591 son adultos mayores de 85 años. El proceso se llevó a cabo con tranquilidad, con una organización adecuada y especial cuidado a los adultos mayores. Si bien cumplimos con nuestra meta de estos tres días, nos queda el desafío de vacunar en domicilio y en el menor tiempo posible a todos aquellos dismovilizados y adultos mayores frágiles. Son más de 1.500 adultos mayores en esa condición que requieren de nuestro apoyo, en un universo de 57 mil adultos mayores inscritos en los registros de la salud primaria en la comuna”.

Escobar precisó que “por tal motivo, solicitamos al Gobierno la ampliación de los recursos ya asignados, que hasta ahora suman un total de $90 millones para la etapa 1 de vacunación. Calculamos que en Valparaíso necesitaremos al menos $700 millones para cumplir con la campaña durante el 2021 y así vacunar a toda la población objetivo en el menor tiempo posible. Hacemos un llamado al Gobierno a formalizar en un solo convenio con los municipios el aporte estatal para implementar una de las tareas más importantes del país en los próximos meses”.

Deja un comentario