[OPINION] ¿Los campamentos son un síntoma del déficit habitacional en Chile? (Vladimir Valenzuela Lillo)

En entrevista, el pasado 11 de febrero en Radio Cooperativa, el director ejecutivo de Fundación Techo Chile, Sebastián Bowen, señaló: «el problema acá no son los campamentos, son un síntoma. El problema es el déficit habitacional en Chile».

Omite, el señor Bowen, que la existencia de los campamentos tiene diversas aristas: el costo de los arriendos, los elevados precios de los terrenos, cesantía, trabajos precarios o altos niveles de sobreendeudamiento y sobre todo una Política Publica centrada en el “subsidio” y la “bancalización” como modelo de negocio. El déficit habitacional no es fortuito, impensado o por causa de un error de cálculo matemático. Los campamentos se originan de una política pública neoliberal centrada en garantizar plusvalía a empresarios o avalar ejercicios especulativos de los suelos, antes que en promover y garantizar un derecho básico, como es la vivienda. Los precios de las viviendas han aumentado el doble en los últimos 10 años.

Ante este panorama, desde el proyecto de la Alcaldía Ciudadana, se han buscado formas de solución ante la existencia de más 70 campamentos en nuestra comuna, que se pueden ejemplificar, en las labores de la Unidad de Habitabilidad y Urbanismo Comunitario dependiente de SECPLA encabezada por Tania Madriaga Flores, quienes se encuentran regularizando terrenos municipales donde por más de 40 años se han emplazado campamentos y que hasta la fecha no cuentan con agua potable ni alcantarillado. Sumado a esto, han solicitado al Presidente de la República, que recurra a su atribución de decretar zona de catástrofe, en este caso, a los campamentos, lo que permitiría disponer de recursos económicos y equipos profesionales destinados a buscar solución a los urgentes desafíos que enfrentan los campamentos.

Porque la vivienda y la ciudad son un derecho. Crearemos en mi rol de Concejal y junto a la Alcaldía Ciudadana: una política comunal de vivienda y barrios, integrando a comités de vivienda, grupos ligados a campamentos, cooperativas y organizaciones de los territorios vinculadas al derecho a la Ciudad y defensa de los barrios.

Vladimir Valenzuela Lillo
Candidato a Concejal por Valparaíso

 

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,

Deja un comentario