La creación de una nueva Constitución marcará la pauta del Chile del futuro, por lo que las y los candidatos de la Lista de Pueblo exigen que se corrija el tiempo de su participación en la franja electoral cuanto antes, para concretar un proceso con igualdad de condiciones y oportunidades.
En abril las urnas a lo largo del país decidirán a los encargados de redactar una nueva Constitución. Sin embargo, el espacio para exponer las ideas de los postulantes en la franja televisiva es desigual. El sistema de elecciones vigente deja a más de 140 candidatos constituyentes, que no están ligados a un partido político, con menos de un segundo para expresar sus ideas. Tres de los candidatos y candidatas independientes por el distrito 7 que conforman la Lista del Pueblo son críticos respecto a la situación.
Tania Madriaga espera que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) reconsidere las decisiones de entregar menos de un segundo a las y los candidatos independientes. Sólo de esta forma se podría proteger “la representación de las candidaturas independientes en este histórico proceso constituyente”, afirma Madriaga.
El Acuerdo por la Paz arrastró el mismo sistema de elecciones que poseen los diputados y senadores, lo que se traduce en que las listas creadas con plazas de los partidos políticos no sólo tienen más acceso a financiamiento, sino que también tienen derecho a más tiempo dentro de la franja electoral.
Para amortiguar el cerco informativo que supone el tiempo híper reducido en la franja electoral para las y los candidatos independientes, Madriaga propone espacios de difusión óptimos. “Los medios tradicionales y la prensa podrían poner a disposición sus herramientas comunicacionales digitales para que la ciudadanía se informe de este proceso que definirá al Chile de los próximos años”, recalcó

