Valparaíso

Valparaíso gestionó más de $48 mil millones en fondos para proyectos en los últimos 4 años

La Ciudad Puerto experimentó un aumento de más de $10 mil millones en materia de iniciativas y obras públicas en la actual gestión.

Según el último informe elaborado por la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), Valparaíso cuenta con 235 proyectos que se encuentran finalizados, en ejecución o en preparación.

Las principales fuentes de financiamiento para estas obras, provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con $23 mil millones, seguido por $11 mil millones procedentes del Ministerio de Vivienda (MINVU), sumándose a los más de $5 mil millones provenientes de fondos propios municipales. Según lo concretado, la actual gestión municipal ha priorizado proyectos relacionados con la mejora del transporte (39%), el desarrollo habitacional (22%) y la educación de porteños y porteñas (12%).

Por su parte, la última gestión de la UDI en Valparaíso, encabezada por Jorge Castro, invirtió cerca de $32 mil millones en tan sólo 195 iniciativas, cuyo financiamiento provino del Gobierno Regional, a través del FNDR con $10 mil millones, Puesta en valor del Patrimonio, con $7 mil millones y Circular 33 con $3 mil millones. En cuanto a la inversión municipal, esta apenas superó los mil millones de pesos.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “nos propusimos incrementar la inversión de recursos en proyectos que permitieran mejorar la calidad de vida en diversos puntos de la ciudad. Sabemos que aún es insuficiente porque creemos que el Estado tiene una deuda con Valparaíso que no se resuelve sólo desde los fondos concursables. También invertimos recursos propios, lo que fue posible gracias al manejo de las finanzas, por lo tanto, si mantenemos y reforzamos esta política es probable que la gestión de recursos para los próximos años pueda crecer lo que va a permitir beneficiar a más vecinas y vecinos de Valparaíso”.

En esa misma línea, la directora de Secpla, Tania Madriaga, indicó que “Valparaíso requiere de mucha inversión pública y lo logrado ha sido posible gracias a que hemos priorizado iniciativas que la propia comunidad ha empujado. Logramos incrementar los fondos porque fuimos gestionando financiamiento no sólo en la región sino también directamente con los ministerios. Lo positivo además de esta cartera de iniciativas es que genera las condiciones para continuar con las inversiones en los próximos años, por lo tanto, el Estado, a nivel central, no tendrá excusas para disponer de mayores recursos para Valparaíso”.

Dentro de los proyectos más destacados, se consideran los tres programas en etapa de ejecución del modelo de vinculación territorial “Quiero Mi Barrio”, como lo es Puertas Negras, Almendral y La Campana, que sumados superan los $2 mil millones en recursos para la comuna. Además, en ejecución se encuentran los mejoramientos de avenida Matta en Placeres, el Programa de Mantenimiento de Vías Urbanas (MANVU) de Playa Ancha, proyectos de mejoramiento de viviendas en diferentes puntos de la ciudad, la habilitación del Mercado Puerto y la reposición de camiones recolectores y flota operativa, la que se financió con fondos del Gobierno Regional y municipales.

En materia habitacional,  los proyectos Nuevo Amanecer y Edificio Tassara son relevados como proyectos capaces de dar un giro en la calidad de las viviendas sociales que entrega el Estado actualmente. Mientras el proyecto Nuevo Amanecer se encuentra en estado de licitación, el proyecto del Edificio Tassara, que contempla arriendo social en pleno corazón del Barrio Puerto,  permitirá́ entregar un espacio habitacional en el centro de la ciudad a habitantes que habitualmente no pueden hacerlo por sus condiciones socioeconómicas.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario