Valparaíso

Bote Salvavidas hace llamado a colaborar para poder enfrentar de mejor manera su crisis económica

Casi 100 años de vida tiene el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso. Una institución emblemática de nuestra región cuyos funcionarios día a día ayudan voluntariamente, sin recibir ningún tipo de sueldo, en el resguardo de las personas en su contacto con el mar: Si una embarcación de pescadores sufre un desperfecto y pone en peligro a sus ocupantes, si un buzo sufre un accidente en las profundidades, si turistas se pierden en un bote o si bañistas comienzan a ahogarse, rápidamente los voluntarios del Bote Salvavidas comienzan sus operaciones de salvataje, arriesgando sus propias vidas por la seguridad del otro.

El problema es que este año se encuentran viviendo una de sus peores crisis económicas, porque la pandemia hizo que los aportes de la comunidad –donaciones de terceros y de aportes de sus propios voluntarios con los que operan año a año, al igual que Bomberos- bajaran de manera cuantiosa, al igual que las recaudaciones que le generaba su restorán. Esta escasez de recursos se traduce en dos problemáticas fundamentales: la falta de mantención y reparación de las naves, lo que hizo que de las siete embarcaciones que tienen, apenas se encuentren operativas tres, y la dificultad para comprar el combustible necesario para poder operarlas, lo que generó que la institución haya tenido que reducir drásticamente sus patrullajes preventivos, esperando reaccionar ante una emergencia desde su centro de operaciones.

“Con esto, el tiempo de respuesta se hace muy largo y podría no lograrse evitar a veces alguna tragedia de alguna persona, por no llegar oportunamente al lugar o bien por no haber prevenido esa situación”, explicó Roberto Pantoja, presidente del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso.

Para evaluar eventuales estrategias de ayuda, sus directivos se reunieron con autoridades regionales para dar a conocer sus necesidades más urgentes, así como a largo plazo.

Tras el encuentro, el intendente(s) regional Gonzalo Le Dantec manifestó que se comenzará a trabajar con el apoyo de las y los Consejeros Regionales, quienes ya le habían manifestado su preocupación por la situación que vive el Bote Salvavidas, para analizar todas las alternativas, desde actualizar algunos proyectos presentados con anterioridad por esa institución hasta opciones para generar aportes fijos dentro del presupuesto, tal como ocurre con el Cuerpo de Socorro Andino. “Revisamos algunos proyectos que han realizado y en los cuales se han adjudicado fondos del Gobierno Regional anteriormente, para poder analizarlos y revisar si es que es posible de alguna forma apoyar al Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas con el fin de generar un aporte para que puedan seguir desarrollando su labor”, señaló Le Dantec.

Al respecto, el presidente de la directiva del Bote Salvavidas agradeció la preocupación del intendente subrogante y “de reunirse con nosotros para conocer, de parte nuestra, la situación en que está en este minuto esta emblemática institución… En la conversación que tuvimos con él se nos han abierto varias expectativas”.

“Una de las cosas importantes de las instituciones voluntarias es precisamente eso, que son formadas por voluntarios, por personas que se agrupan para poder ayudar a otros. Desde ese punto de vista, todos como sociedad tenemos que, desde nuestros lugares, intentar ayudarlos. Nosotros lo queremos hacer como Gobierno Regional, pero eso no implica que las personas deban hacerse a un lado. Así como apoyan a los bomberos con las rifas, también pueden apoyar a los voluntarios del Bote Salvavidas, porque es la forma en que nosotros estamos respondiéndoles a quienes ponen todo su esfuerzo, voluntariamente, sin recibir ningún sueldo, para poder ayudarnos a nosotros o a nuestras familias”, indicó Le Dantec.

En ese sentido, Pantoja evidenció que la campaña virtual de donación que levantó la institución para recaudar fondos y que termina en marzo no ha logrado cumplir las expectativas, por lo que también hizo un llamado a la comunidad a seguir colaborando. “No hemos tenido la respuesta que esperábamos. No hemos logrado tener la meta que teníamos de 30 millones, que era lo básico para poder sobrevivir unos dos o tres meses respecto a tener combustible y hacer algunas mantenciones para poder prevenir accidentes y ahogamientos en nuestras costas”, agregó, por lo que hizo un llamado a ingresar a la página www.botesalvavidas.cl/, “es una página bastante amigable. Usted entra, inmediatamente se despliega lo que es nuestra institución, para que cada uno de ustedes sepa en qué van a aportar los recursos. Ahí hay un botón que dice donar, salen las cantidades que ustedes pueden donar y con el enter se va automáticamente la donación a nuestra cuenta y se le reporta a la persona un comprobante del depósito que hizo”.

Cabe señalar que cada año el Bote Salvavidas gasta cerca de $24 millones de pesos en combustible y $12 millones de la misma moneda en mantención y reparaciones.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario