Nacional

Declaran inadmisible recurso de protección de militante que invocó Ley Zamudio contra RD, en el que acusaba discriminación por ser hombre

Desde el partido celebran el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago y la diputación de Marcela Sandoval por el distrito 14. “Afortunadamente, se tomó una decisión coherente con nuestra legislación y con la aplicación de medidas afirmativas para la participación política de mujeres”, afirmó la diputada Catalina Pérez.

Ayer la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por el militante de Revolución Democrática Renato Pizarro. Este fue levantado luego de que se estableciera como requisito ser mujer para reemplazar al ex diputado Renato Garín tras el abandono de su cargo para postularse a la Convención Constitucional.

Pizarro aludió al artículo 2° de la Ley Zamudio, que define la discriminación arbitraria como “Toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República”.

La presidenta del partido, Catalina Pérez, afirmó que el recurso interpuesto era improcedente y celebra el fallo de la Corte de Apelaciones: “Afortunadamente, se tomó una decisión coherente con nuestra legislación y con la aplicación de medidas afirmativas para la participación política de mujeres”.

“Es a las mujeres a quienes se nos ha vulnerado en materia de derechos civiles y políticos históricamente y en Revolución Democrática vamos a ser persistentes en dar esa pelea”, agregó Pérez.

La periodista y vicepresidenta de RD, Marcela Sandoval, sucedió a Garín en la Cámara y desde el partido dicen estar orgullosos por conformar la primera bancada paritaria en la historia del Congreso. “Nos hemos definido como un partido feminista y este tipo de acciones son las que respaldan dicha declaración. No basta con pintar la casa de morado”, sostuvo la diputada Maite Orsini respecto de la diputación de Sandoval.

En tanto, la nueva diputada por el distrito 14 busca sumarse al trabajo de la bancada feminista y de su partido en materia de género. “Viene la tramitación de la Ley Antonia y un debate importante respecto al acceso al aborto legal. También creo que tenemos que insistir que se tramite con mayor celeridad la Ley del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Este es un ámbito en que las mujeres están desprotegidas y necesitamos un abordaje más integral”, señaló la experta en género y derechos humanos.

Sandoval también se comprometió a vincularse con organizaciones sociales del distrito al que representa y concentrarse en los problemas relacionados con la sequía del territorio y acceso al agua.

Categories: Nacional

Tagged as: , ,

Deja un comentario