San Antonio

Presos de cárcel de San Antonio en cuarentena por coronavirus denuncian deficientes condiciones sanitarias

Tras un brote de COVID-19 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio, que hasta ahora ha afectado a alrededor del 10% de la población penal, además de un funcionario, Gendarmería estableció este lunes cuarentena en toda la unidad.

Entre los afectados se encuentran presos de la revuelta popular, quienes llevan casi un año en prisión preventiva.

A través de un video y de un comunicado público firmado por un grupo de 21 imputados, los internos denuncian las deficientes condiciones sanitarias en las que han debido enfrentar el encierro.

A continuación, el texto íntegro del comunicado.


Somos un grupo de 21 imputados del c.c.p San Antonio.

En estos momentos nos encontramos aislados desde el día lunes 15/02 tras ser detectados 2 casos de covid. Estos dos casos fueron detectados tras hacer el examen de estas personas el día sábado 13/02 ya que serían trasladados a otro centro penitenciario y por esto gendarmería detecta el virus… Bueno nosotros hemos sido los conejillos de india en este proceso de pandemia dentro del centro penitenciario. Ya que las condiciones en las que estamos no son las mejores. Con un espacio no mayor a 75 cm. Cuadrados por cada imputado. Con pésima ventilación. Sin tener donde tender nuestras ropas sucias ya que la humedad nos afecta más esta enfermedad. Con prácticamente nula atención medica hasta el día de ayer. Con recortes de comidas. Con muy poca comunicación con nuestras familias. En algunos casos, a nuestros familiares no se les ha hecho el seguimiento por protocolo ya que el día 12/02 tuvimos visita. Tenemos tres personas crónicas. También queremos hacer presente la lentitud que tienen todos y cada uno de los procesos.

Luis . Kevin . Jorge Hernández . Thomas Campos . Pedro . Jean .José Luis Ponce . Pedro . Julián . Rodrigo Ponce . Carlos . Jesús . Pablo . Juan Araneda . Francisco Leiva . Sebastián Vega.  Juan Luis Araneda . Víctor Moya . Claudio Bravo . Jordano Santander .

Categories: San Antonio

Tagged as: , ,

Deja un comentario