Regional

Candidaturas trans de la Región de Valparaíso hacen llamado a regularizar la atención médica a comunidad LGBTIQ

En las afueras del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, candidaturas a constituyente trans en unidad y representación de la Región de Valparaíso exigieron salud digna para las personas trans y disidentes.

Las candidatas a constituyente por la Región de Valparaíso, Constanza Valdés (Distrito 7) y Alejandra Toledo (Distrito 6), convocaron a la ciudadanía a un punto de prensa hoy a las 11 de la mañana en la entrada del Hospital Carlos Van Buren. La finalidad de este encuentro fue visibilizar las problemáticas de salud a las que se enfrentan las comunidades trans de la región.

La actividad fue acompañada por las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Catalina Pérez (Revolución Democrática) para quienes las demandas levantadas por las candidatas a constituyentes desde sus respectivos partidos resultan aspectos fundamentales para avanzar hacia el reconocimiento pleno de derechos de la comunidad LGBTIQ en Chile. Todo lo cual repercute en una profundización democrática para el país en su conjunto.

Las demandas de salud se enmarcan en la gestión de hormonización de la comunidad trans y la regularización de los exámenes de VIH, además de la necesidad del correcto funcionamiento de los politrans ya existentes en el país.

De acuerdo a Alejandra Toledo, se evidencia una clara falta de voluntad política en materia de presupuesto para la atención sanitaria trans. Del mismo modo, la candidata hizo un muy especial reconocimiento a las y los profesionales y personal de salud que, según sus palabras, fueron “los mayores aliados” en el proceso de transición que, como usuaria, vivió en el Hospital Carlos Van Buren.

Es importante recordar la perjudicial situación a la que se ve expuesta la comunidad LGBTIQ en Chile, la cual, al no contar con reconocimiento específico en materia jurídica ni sanitaria, se encuentra en una situación de completo abandono y desamparo por parte del Estado y la institucionalidad.

En tal sentido, ambas candidatas a constituyente coincidieron en la enorme importancia de la unidad de sus candidaturas, poniendo por delante la necesidad de relevar de manera urgente la problemática en la región que en conjunto representan. No hay que olvidar que la Región de Valparaíso ha sido sindicada en el año 2019 por la BBC como “La Zona Roja: un lugar donde las lesbianas masculinas viven con miedo”, haciendo alusión a casos emblemáticos de lesbofobia y transfobia, como los de Nicole Saavedra, Susana Sanhueza y María Pía Castro, para los que hasta el día de hoy no se han encontrado a los culpables de las muertes.

Al respecto, Constanza Valdés hizo alusión a esta situación y señaló que “hemos visto, particularmente en las últimas semanas, crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTIQ en la Región de Valparaíso. Es por ello, agregó, que “nuestras candidaturas son unas candidaturas de resistencia”, que vienen “de los espacios y luchas sociales a impugnar un sistema político patriarcal y segregador que históricamente no ha tomado en consideración, no sólo a la comunidad LGBTIQ, sino que también a la ciudadanía en general”.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario