Destacado

Valparaíso avanza en construcción de viviendas para damnificados por incendio en Playa Ancha

El proyecto Nuevo Amanecer de la Alcaldía Ciudadana contará con 48 soluciones habitacionales que buscan mejorar la calidad de vida de quienes perdieron sus hogares. El valor total del proyecto asciende a más de 56 mil UF, financiado por MINVU, que serán administradas en distintas áreas como áreas verdes y los hogares.

Tras un recorrido por el sitio donde se emplaza el Proyecto Habitacional “Nuevo Amanecer”, destinado al Comité de Vivienda «Luz de Esperanza», compuesto por un grupo 48 vecinos y vecinas, en su mayoría, afectadas por el incendio de Puertas Negras del año 2017, se hizo la entrega formal del terreno a la Empresa Constructora Ingevalp Ltda. para que comience su construcción.

El proyecto fue desarrollado por la Municipalidad de Valparaíso, a través de la EGIS Municipal y financiado por el Programa Asentamientos Precarios, SERVIU Región de Valparaíso, en el marco del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS 49, modalidad Construcción en Nuevos Terrenos. Este tiene por objetivo la construcción de 48 viviendas, para dar solución habitacional a familias del sector alto de Playa ancha, quienes resultaron damnificadas por el incendio ocurrido en enero del 2017. El 69% de la cabida total del proyecto corresponde a familias de campamentos, mientras que el 31% corresponde a familias «regulares».

Desde el comité agradecieron esta entrega y el comienzo de los trabajos para volver a tener su hogar. Es en ese sentido que Rosa Gallardo, presidenta del comité Nuevo Amanecer comenta que “estamos muy felices, porque esto lo estamos esperando hace tanto tiempo. Le decía al Alcalde que esto es una felicidad muy grande. Ahora a esperar que todo termine y pase, dejando todo atrás, aunque los recuerdos siempre estarán”.

También expresó su felicidad Roberto Segura, miembro del comité, diciendo que “nunca se perdió la esperanza, pero ha costado harto. Este primer minuto que empieza la construcción nos hace estar felices y contentos. Vemos todo el equipo que nos ha apoyado siempre, la Municipalidad ha estado siempre con nosotros. Vamos a tener mejor locomoción y una casita, que antes teníamos”.

Un aspecto importante de esta entrega de terreno y el comienzo de la construcción de las viviendas es que los vecinos y vecinas decidieron continuar y establecer sus nuevas viviendas en el mismo sector donde han hecho su vida.  Es por lo anterior, además, que el proceso de diseño se realiza de forma conjunta con las familias, permitiendo la priorización de sus necesidades, lo cual permite generar soluciones habitacionales que dialogan con los principales requerimientos de los integrantes del Comité.

Sebastián Becerra, arquitecto del equipo de diseño participativo, explica este sistema de organización y trabajo comentando que “se hizo un trabajo de diseño participativo, que no estuvo exento de complejidades por tema de apremio del tiempo, que en los procesos de reconstrucción urge mucho, pero logramos establecer relaciones con los vecinos y desarrollar un trabajo de diseño participativo en los cuales ellos presentaron todos sus requerimientos y aspiraciones respecto al proyecto. En ese sentido fuimos paso a paso construyendo en conjunto lo que tenemos hoy como diseño”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también expresó su felicidad por este proyecto y la forma en que se está realizando. “Es un proyecto que nos tiene muy contentos porque supuso la participación de los vecinos que van a ser dueños de sus viviendas y lo que va hacer es correr los límites de la política pública. Son casas construidas en cuatro naves, 64 metros cuadrados, tres o cuatro dormitorios, dos pisos cada casa, baños, comedor, living, estacionamiento, áreas verdes, en fin, un barrio que se construye en el corazón de Playa Ancha y que esperamos marque un antes y un después en la política de viviendas en Valparaíso. Estamos muy contentos porque llegar a este lugar, a este momento, a la colocación de la primera piedra, a este inicio de obras, supuso un largo proceso de trabajo, un largo proceso de lucha que empujó el equipo de vivienda durante todos estos años y que supuso también la colaboración de arquitectos, el SERVIU, tenemos una muy buena empresa constructora. Esperamos que en aproximadamente 500 días podamos ver la luz de este proyecto de viviendas, que renace del incendio de 2017”.

Tal como comenta el Alcalde, el proyecto busca aumentar la calidad del diseño y, por consiguiente, la construcción de viviendas sociales dignas para los vecinos y vecinas. Estas viviendas serán sobre los 60 metros cuadrados, mediante la tipología de duplex, con cuatro dormitorios, dos baños, cocina y living-comedor. Un aspecto importante, además, es que integra a vecinos y vecinas con movilidad reducida al entregar viviendas cuyo diseño responde a sus necesidades especiales de desplazamiento.

El director del SERVIU, Tomás Ochoa, también comentó sobre esta importante noticia para la ciudad, explicando que “el día de hoy iniciamos las obras con la entrega de terreno del proyecto Nuevo Amanecer. La verdad es que estamos muy contentos porque son familias que lo perdieron todo en uno de los incendios que ha tenido, lamentablemente, en los últimos años Valparaíso. Nosotros hemos acompañado a las familias durante todo este proceso, y hoy día ellos ya ven un hecho concreto que es el inicio de la obra. Esperamos muy pronto construir esas viviendas, construirlas bien, que sean dignas para ellos y poder entregárselas en el más breve plazo, para que ellos puedan iniciar esta nueva etapa de sus vidas con este proyecto habitacional que viene a recuperar parte de lo que ellos perdieron en este incendio”.

El valor total del proyecto asciende a más de 56 mil UF y fue adjudicado por la empresa constructora Ingevalp Ltda., quien tendrá un plazo de 570 días corridos para ejecutar la obra.

El gerente general de la constructora que ejecutará el proyecto, Marcelo Nuñez, expresó que “están todos los temas administrativos firmados, hoy día el terreno está bajo nuestra responsabilidad. Nosotros desde hoy damos inicio administrativo y físico de esta obra, y a ejecutarla. Esperamos tener un buen desarrollo de la ejecución, esperamos tener colaboración tanto de la entidad municipal, el Serviu y el mismo comité, para que podamos ejecutar en los tiempos correspondientes, porque lo primordial son los beneficiarios”.

Categories: Destacado, Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario