Quintero

Cadetes de la Escuela de Aviación de la FACH realizaron su campaña de paracaidismo en la Base Aérea de Quintero

Durante cuatro semanas, los jóvenes cumplieron con el entrenamiento para saltar en paracaídas desde un avión en movimiento.

El 1 de febrero, 58 cadetes de la Tercera Bandada de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” de la Fuerza Aérea de Chile comenzaron la campaña de paracaidismo militar en el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” de Quintero, cuyo objetivo era adquirir las destrezas para saltar en paracaídas desde un avión en movimiento.

“La experiencia fue muy gratificante, porque nos entregaron todos los conocimientos y las herramientas para hacerlo. Nos entrenaron física y sicológicamente, y nos prepararon de forma que en el salto supiéramos qué hacer. A pesar de sentir nerviosismo, ansias o temor, es una vivencia única”, cuenta el cadete Felipe Pérez, de la comuna de Valparaíso, sobre la fase de salto de la instrucción que se desarrolló hasta el 27 de febrero.

Sobre la campaña que se realiza cada año en la Región de Valparaíso, el capitán de bandada (A) Álvaro Morales explica que busca “inculcar el espíritu de liderazgo, superación y trabajo en equipo en los futuros oficiales de la Fuerza Aérea, así como superar sus límites, alcanzar sus metas y lograr, finalmente, el salto en paracaídas. Este entrenamiento se hace en Quintero porque acá se encuentran los instructores especializados para realizar este tipo de entrenamiento”.

El proceso de formación de los cadetes de aviación se extiende por cuatro años. En los tres primeros tienen un plan común que abarca las áreas “físico-militar”, “ético-moral” y “cultural”, y en el cuarto optan por una especialidad: Aire (pilotos), Ingeniería Aeronáutica, Defensa Antiaérea, Telecomunicaciones e Informática, e Ingeniería en Administración.

“Empecé a investigar y asistí a la FIDAE, ahí fue cuando la Fuerza Aérea llamó por completo mi atención y quise ingresar. Averigüé mucho, fui a la actividad de la escuela Cadete por un Día y eso me convenció aún más de postular”, cuenta la cadete Piera Staforelli, nacida en la ciudad de San Felipe, en octavo básico. Hoy, en su tercer año de formación, buscar convertirse en piloto de la institución.

CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS

La Escuela de Aviación se encuentra acreditada desde el año 2008 por la Comisión Nacional de Acreditación, por lo que es una opción concreta para que los jóvenes de todo el país continúen sus estudios superiores. El proceso de selección este año comenzará en el mes de marzo.

“Nosotros hacemos que la pasión de los jóvenes, eso que ellos quieren desde pequeños, se convierta en una profesión, formándolos integralmente para seguir con el compromiso que mantiene la Fuerza Aérea de ayudar a la comunidad a lo largo de todo Chile, lo que, al mismo tiempo, les genera un gran orgullo, al ver que su trabajo aporta al país”, señala el director del plantel, coronel de aviación (A) Andrés Leiva.

Categories: Quintero, Regional

Tagged as:

1 reply »

Deja un comentario