Regional

Ricardo Ferreira, candidato a Alcalde por La Ligua, propone prohibir plantación de frutales en altura

El candidato socialista valoró la decisión de la Corte Suprema de declarar ilegal reemplazo de bosque nativo por cultivos agrícolas.

Esperanzado se mostró el candidato a la Alcaldía de La Ligua, Ricardo Ferreira (PS), respecto a la decisión de la Corte Suprema de declarar ilegal el reemplazo de bosque nativo por cultivos agrícolas. La decisión del máximo tribunal fue dada a conocer el 2 de febrero.

“Nosotros creemos que esta resolución de alguna manera ayuda a la compleja situación de déficit hídrico en la provincia de Petorca, ya que puede poner en positivo lo que hemos vivido durante estos últimos 12 años, y que tiene que ver con los escasez hídrica. Por tanto, también es un apoyo a todas las comunidades rurales de agua potable y de la pequeña agricultura, que en definitiva se han sentido tan menoscabadas durante todo este tiempo por la falta de estado que hemos tenido, en relación a la fiscalización y a la toma de decisiones que tienen que ver, principalmente, con resolver los problemas de agua que tenemos en la provincia de Petorca”, indicó el candidato socialista.

Asimismo, Ferreira manifestó que espera que el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal tomen de manera seria su rol fiscalizador que tienen por ley. “Lo que ha establecido la Corte Suprema nos parece muy relevante del punto de vista técnico y jurídico, ya que eso significa que aquí hay una ley que está hace bastante tiempo y que tiene la finalidad principalmente del cuidado del bosque esclerófilo o nativo, que tiene una función importante desde el punto de vista del ciclo del agua y, en ese sentido, a nosotros, si eventualmente nos toca asumir el gobierno local, la administración local, vamos a hacer un decreto alcaldicio que prohíba la plantación de frutales en altura”.

Cabe precisar que, en la comuna de La Ligua, principalmente en Huaquén, se ha edificado en cauces de quebradas naturales donde se ha movido bosque esclerófilo. Esto a pesar de las denuncias de vecinos y vecinas del sector presentadas ante la autoridad local, la dirección provincial de CONAF.

Categories: Regional

Tagged as: , ,

Deja un comentario