Destacado

Actores del rubro turístico regional apuntaron hacia un enfoque integral del ecosistema en encuentro con Rodrigo Mundaca

Con la necesidad de conjugar una mirada integral del turismo, actores de diversos gremios a nivel regional se reunieron junto a Rodrigo Mundaca, candidato a Gobernador Regional, aunando criterios respecto al escenario actual, el que ha sido fuertemente marcado por la pandemia. Así, se pudo profundizar sobre las actividades del turismo, las que se pueden observar como un conjunto de servicios comerciales y de turismos que conforman un ecosistema que está unido a lo social, cultural y ambiental.

De esta forma se definió el foco temático del encuentro programático “Ecosistemas de Turismo y Comercio”, en donde se manifestó el complejo panorama para la Región de Valparaíso en este aspecto, en donde la actividad turística se mantiene como un foco económico importante, siendo la segunda región de destino turístico y de empleabilidad del sector en el país.

Marco Brauchy Castillo, presidente de la Cámara de Turismo de Valparaíso y director tesorero de la Corporación Regional de Turismo, recalcó la importancia de generar instancias de reactivación para el rubro en el futuro próximo, toda vez que “respecto a la pandemia, la actividad del ecosistema turístico está herida de muerte, y mientras no tengamos una política pública que asegure la sobrevivencia, estamos y seguimos a riesgo”.

En ese sentido, Brauchy pudo observar una “coincidencia absoluta en términos de cuáles son los requerimientos que están instalados hoy, a propósito de lo que nos deja como experiencia la pandemia, fundamentalmente desde cómo abordamos una política nacional al emprendimiento, que es una política para empresas de menor tamaño: una caracterización, un régimen tributario y un financiamiento público y privado”.

Rodrigo Mundaca, candidato a gobernador por la Región de Valparaíso, valoró el encuentro con importantes representantes del gremio a nivel regional, puntualizando que “el turismo debe tener un enfoque ecosistémico. Hoy se necesitan ciudades amables para tener un turismo que responda a las necesidades de las circunstancias actuales. Hoy no existe ninguna posibilidad de desarrollar una mirada desde el punto de vista del ecoturismo sin respetar el medio ambiente, la protección ambiental, y sin colocar en la centralidad la protección de todos y cada uno de nuestros derechos”.

Respecto a cómo se desarrollará la actividad en los próximos meses, Mundaca destacó que “a pesar del escenario de pandemia, la Región de Valparaíso sigue siendo el principal destino turístico del país. Nosotros pensamos que, desde el Gobierno Regional, hoy es fundamental construir una visión del ecosistema turístico que pueda integrar el turismo del océano Pacífico hasta la cordillera, pasando también por los valles transversales y que nos permita realzar el patrimonio ambiental, material e inmaterial, que existe en nuestra Región de Valparaíso”.

La cita, que tuvo lugar en el Hostal Verso de cerro Florida, se realizó en el marco de una serie de encuentros temáticos regionales que contribuyen a dar forma al programa de la candidatura a la Gobernación Regional de Rodrigo Mundaca.

Categories: Destacado, Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario