Cultura

Nuevos murales adornan la playa Las Torpederas

Con la participación de organizaciones sociales y artistas se realizó la inauguración de trabajos artísticos enmarcados en la actividad “Torpederas de mi ensueño». 

Playa Las Torpederas comienza a tener una nueva cara, llenándose de cultura y arte. Durante semanas se han estado desarrollado murales en este importante balneario de la Ciudad Puerto, bajo el nombre “Torpederas de mi ensueño”, y este miércoles se realizó la inauguración oficial junto a vecinos, vecinas, artistas, organizaciones sociales y autoridades municipales.

Estos murales han sido pintados por artistas locales y organizaciones sociales del cerro Playa Ancha, con apoyo del concesionario de esta playa. Esta actividad estuvo organizada por el muralista David Nuñez, quien vio un abandono cultural en este importante punto de la ciudad y quiso darle una nueva vida junto a vecinos, vecinas y artistas.

La instancia contó con la participación de más de 20 artistas, quienes desarrollaron 17 murales con distintas temáticas. Algunos de los temas tratados en esta actividad son los problemas medioambientales, las luchas sociales y la historia de la ciudad.

El organizador y creador del evento “Torpederas de mi ensueño”, David Nuñez, que firma sus trabajos como “Meyen”, comenta todo el trabajo previo y durante esta actividad, explicando que “se construyó en base a la acción propia. Yo, de una u otra forma, llegué a conocer a Erick, el concesionario de la playa, y le propuse que interviniéramos este espacio, que estaba botado, y que podría ser de gran aporte para la comunidad. Participaron 22 artistas, hay 17 murales, y cada uno tiene su estilo súper marcado y lo que quiere expresar.  Siento que el arte sirve para refrescar un poco la memoria a la gente. Nosotros tenemos mala memoria, olvidamos rápido y cada vez que pasa algo nuevo se nos olvida lo anterior”.

Es importante recordar que distintas organizaciones sociales llevan años trabajando por el mantenimiento y recuperación del balneario como un lugar patrimonial, tomando en cuenta la historia que se remonta a mediados del 1800, siendo en algún momento uno de los balnearios más cotizados por los chilenos.

Siguiendo la línea de lo anteriormente mencionado, Héctor Vásquez, vecino e integrante de la organización “Salvemos Las Torpederas”, comenta que “Las Torpederas está tomando más luz, más vigor y eso de estar cambiando los murales demuestra que esto está vivo y que cambia constantemente. El sueño que tenemos es recuperar el mural ‘Las Bañistas’ que data de hace muchos años, con la posibilidad de aumentarlo con el fin de poner una escena más moderna. Estamos feliz de ver como Las Torpederas sigue surgiendo, al principio queríamos mantener la limpieza, hacer pedagogía, enseñar la historia y eso hemos estado desarrollando”.

Esta actividad se viene desarrollando año tras año, con el fin de ir cambiando constantemente los murales e ir entregando nuevos productos artísticos a la ciudad.

Sebastián Varas (Varas Mckenzie), artista visual que participó en el desarrollo de un mural, comenta que “es el segundo año de esta actividad, este año quise representar el sueño y la magia que tiene Valparaíso a través de los dibujos, mostrar el recorrido que puede hacer la gente a través del patrimonio. Es poder liberarse del encierro, trabajar con el viento y el aire, con elementos que vuelan y no están sujetos a lo terrenal. Es súper importante tener un recambio constante de lo que es la cara de esta playa. Trae mucha cultura y se acerca a la gente».

Esta actividad no podría haber sido posible sin la ayuda de los vecinos, vecinas, artistas, pero también cumplieron un rol las autoridades municipales y el concesionario de “Las Torpederas”. Es en ese sentido que Erick Fuentes, concesionario del balneario, entrega sus agradecimientos por la instancia explicando que “finalizamos el verano con el segundo encuentro de muralismo ‘Torpederas de mi ensueño’, que es un trabajo colaborativo entre organizaciones sociales y artistas locales o nacionales que hacen un regalo a la playa, pintando y expresando su arte. Queremos agradecer esta intervención y todos estamos remando para que Valparaíso siga adelante. El trabajo entre todos hace que Las Torpederas vuelva a tener vida.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también agradeció esta actividad y comentó que “el muralismo en Valparaíso es una actividad que le da el valor y carácter cultural a nuestra ciudad. Además, permite que cientos de jóvenes puedan, a partir de un arte u oficio, formarse y compartir su conocimiento y capacidad con la ciudad, en particular en este segundo encuentro con el balneario Las Torpederas”.

Deja un comentario