Destacado

“Con Lentes de Mujer”: 40 candidatas firman compromiso para poner en marcha ciudades feministas

Buscan impulsar políticas públicas con enfoque de género en sus programas municipales y de gobiernos regionales.

En plena cuenta regresiva y a un mes de los comicios del 11 de abril, esta mañana una veintena de candidatas feministas lanzaron en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) la plataforma “Con Lentes de Mujer”, una iniciativa que pretende garantizar la participación de las mujeres en los gobiernos locales.

En la actividad las aspirantes a los sillones edilicios de todo Chile dieron el puntapié inicial firmando un compromiso que contiene cinco ejes en materia de género para implementar en sus mandatos e hicieron un llamado a que las candidatas independientes y de otras colectividades se sumen a suscribir el documento.

Así, las dirigentas presentes se plegaron a la exitosa propuesta de la consejera regional de Valparaíso Nataly Campusano, quien en 2017 logró a través del levantamiento de una serie de diálogos ciudadanos titulados “Con Lentes de Mujer” que se incorpore en los planes de desarrollo comunal (Pladeco) las ideas de las vecinas en materia de vivienda, seguridad, transporte y hábitat.

“Firmamos un compromiso de 23 puntos para tener ciudades con lentes de mujer, porque históricamente las ciudades han sido construidas por hombres y para hombres, pero hoy eso cambiará para construirlas desde nuestra visión”, señaló la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano.

En esta línea, la consejera regional por Valparaíso e impulsora del proyecto, Nataly Campusano, comentó la experiencia de levantar la propuesta en su región: “Este proyecto tiene como objetivo escuchar a las mujeres e ir donde nunca hemos estado, principalmente porque sabemos que existe una tremenda desigualdad de participación en las instituciones, en las alcaldías y gobiernos regionales. Por eso cuando hicimos este ejercicio en Valparaíso hubo una gran adhesión de las mujeres y nos dimos cuenta, por ejemplo, que ellas entienden la seguridad de una manera distinta”.

Por su parte, Karina Oliva, aspirante a gobernadora de la Región Metropolitana, afirmó: “Es fundamental mirar la ciudad con lentes de mujer, sólo de esa forma podemos construir una ciudad sin miedo, amable, en la que todas y todos puedan habitar sin grandes discriminaciones y de forma segura”.

Asimismo, María Francisca Bello, candidata a alcaldesa por San Felipe indicó: “Hace años llevamos un trabajo territorial junto a «Con Lentes de Mujer» y ahora adscribimos en Santiago este compromiso para hacerlo institucional porque queremos representar al valle de San Felipe que está desolado por el extractivismo y donde creemos este proyecto podría ser una respuesta para aquello”.

“Estamos haciendo historia, seguimos corriendo el cerco para que realmente tengamos ciudades hechas para las mujeres y con las mujeres; las vecinas y la calle“, cerró la candidata al municipio de San Miguel, Erika Martínez.

Entre las 40 firmantes destacan Nataly Campusano, candidata a la reelección como consejera regional por Valparaíso; Karina Oliva, candidata a gobernadora metropolitana, Francisca Bello, candidata a alcaldesa por San Felipe, Lorena Olavarría (Melipilla), Erika Martínez (San Miguel) y Verónica Barrera (Putaendo).

También las postulantes a los concejos municipales: Gabriela Riquelme (Macul), Florencia Pinto (Recoleta), Paloma Leyton (Lampa), Lourdes Cáceres (San Miguel), Daniela Barrionuevo (Santiago), Verónica Chávez (Ñuñoa), Carolina Guerra (Conchalí), Natalia Diaz (Renca), Daniela Aguilera y Francisca Salamá (San Felipe), entre otras.

Categories: Destacado, Nacional

Tagged as: ,

Deja un comentario