Destacado

Listas hermanas de movimientos sociales del D6 y D7 se unen para compartir reflexiones y desafíos en torno al proceso constituyente

Este viernes, las listas “Movimientos Sociales Independientes” y “Poder Constituyente a Toda Costa” se juntaron en el Jardín Botánico de la comuna de Viña del Mar con el fin de reflexionar sobre las experiencias del proceso constituyente y hermanar políticamente ambas candidaturas constituyentes de cara a las elecciones de este 10 y 11 de abril.

En una actividad en conjunto, las listas “Movimientos Sociales Independientes”, del Distrito 6, y “Poder Constituyente a Toda Costa,” del Distrito 7, llegaron hasta el Jardín Botánico, parque ubicado en el sector El Salto de Viña del Mar, para compartir y conversar sobre los principales desafíos que como movimientos sociales portan de camino a la Convención Constitucional. En esta línea, se plantearon crear espacios de diálogos a nivel ciudadano para movilizar las principales ideas que les permitirán llegar a la Convención Constitucional.

Así lo explicó Mathías Martínez, candidato constituyente del Cabildo Belloto 2000, por la lista “Movimientos Sociales Independientes” (D6), quien manifestó que “los movimientos sociales independientes tenemos la alternativa de fortalecer vínculos y crear espacios de diálogo a nivel ciudadano para que desde allí empecemos a movilizar cuáles son las ideas fundamentales que nos permitirán ganar la Convención Constitucional desde afuera”.

En tanto, Natalia Corrales, dirigenta de la Federación de Trabajadorxs a Honorarios del Estado (UNTTHE) e integrante del Comité de Trabajadoras y Sindicalistas Coordinadora Feminista 8M por la Lista Poder Constituyente a Toda Costa (D7) añadió que durante el encuentro “reafirmamos nuestro compromiso de llegar a la Convención Constitucional y llevar las voces de los territorios, organizaciones y pueblos para que la Constitución no sea escrita por los mismos de siempre, que han mantenido el orden durante todos estos 30 años y que han precarizado nuestras vidas”.

“Queremos cambiar la forma de hacer política e incorporar nuevas formas de participación democrática”, reafirmó Corrales.

En este contexto, Rubén Pérez, de la Coordinadora de Trabajadores No + AFP e integrante de la Lista de Movimientos Sociales Independientes (D6), agregó que lo más importante de es “lograr las vinculaciones y articulaciones de nuestras organizaciones territoriales, sociales, medioambientales y sindicales para robustecerlas, darles mayor contenido y proyección frente a este desafío republicano de construir un país distinto, mejor y mucho más justo para todas y todos”.

Tras esto, Janis Meneses, de la Asamblea Vecinal Los Pinos Quilpué, por la Lista Movimientos Sociales Independientes (D6), enfatizó en que “confiamos en que esta nueva Constitución será escrita desde las bases, sin los partidos y sin aparecidos, porque no queremos que los mismos de siempre escriban la Constitución, pero tampoco cualquiera”. Además, hizo un llamado “a confiar en las organizaciones y movimientos sociales que llevamos años luchando para transformar las injusticias que por más de 30 años nuestro pueblo ha tenido que soportar”. “Tenemos la capacidad y la fuerza”.

Por otra parte, Dann Espinoza, consejero de la Sociedad Civil y Comunitaria de Valparaíso (COSOC), de la Lista “Poder Constituyente a Toda Costa” (D7), remarcó que “solamente la articulación, el  fortalecimiento programático, compartir distintas inquietudes y saber enfrentar de forma estratégica el actual panorama político y sanitario, nos va a permitir, con el lápiz de la libertad, escribir la nueva Constitución, que garantice los derechos sociales que todas y todos necesitamos y por los cuales se ha venido clamando por los últimos 30 años y más”.

Finalmente, Zunilda Geraldine Chávez, vecina del Cerro Cordillera de Valparaíso de la Lista “Poder Constituyente a Toda Costa” (D7), concluyó que durante esta instancia de hermandad “hemos visto que cuando se forman vínculos, se pueden desarrollar mejores ideas y más fuerza para seguir los proyectos que estamos levantando. Nos juntamos, hicimos videos y estamos creciendo juntos para un mejor vivir en Chile”.

La Lista YK “Movimientos Sociales Independientes” (D6), está compuesta por Janis Meneses (Asamblea Vecinal los Pinos Quilpué), Rubén Pérez (Coordinadora NO+AFP), Mirna Humeres (Asamblea Constituyente Putaendo), Daniela Albornoz (Catemu en Movimiento), Mathías Martínez (Cabildo Belloto 2000), Hernán Ramírez (Mujeres Zona de Sacrificio), Natalia Zapata (Agrupación Mujeres del Aconcagua) y Miguel Espinoza (Agrupación Antonio llido).

En tanto la Lista YT “Poder Constituyente a Toda Costa” (D7) está compuesta por Patricia Brito (Coordinadora NO+AFP y No+Zonas de Sacrificio), Dann Espinoza (Comunidad Plaza Yungay y Red de Activistas Ecosalvajistas), Natalia Corrales (Coordinadora Feminista 8M y Federación UNTTHE), Alberto Ormeño (Union Portuaria, sindicatos y organizaciones territoriales), Zunilda Géraldine Chávez (Autogestión Comunitaria) y Daniel Chamorro (Mesa Social Isla Juan Fernández).

Deja un comentario