Valparaíso

Thelmo Aguilar: «Deberíamos avanzar prontamente a un voto por Internet seguro y protegido»

Candidato a concejal por Valparaíso apunta a que el voto electrónico podría resolver problemáticas generada por el escrutinio presencial.

Tras el anuncio del proyecto de ley que postergará la votación que estaba fijada para el fin de semana del 10 y 11 de abril debido a los altos índices de contagios por Covid 19 y el peligro que este proceso significa en cuanto a los contagios, el candidato a concejal por Valparaíso Thelmo Aguilar manifestó la necesidad de avanzar en términos tecnológicos para poder soslayar este tipo de situaciones y peligros que generan las largas filas para ejercer el derecho a sufragio.

«Más que ver este problema como un desafío, podría tomarse como una oportunidad única gracias al avance de la digitalización», indicó Aguilar, destacando que hoy en día son muchos los chilenos y chilenas  que poseen, por ejemplo, su clave única para trámites en línea en el Registro Civil, tarjetas de coordenadas para depósitos en su Cuenta RUT, entre otros sistemas que permiten una rápida y fácil plataforma de resolución de problemáticas diarias vía internet.

«Antes de implementar este tipo de tecnologías para este proceso deberíamos elaborar un sistema que permita mayor seguridad en el sistema de datos y protección de los mismos, además que sea confiable para un proceso tan importante como son las elecciones», agregó.

Cabe señalar que en Chile algunos municipios ya han realizado algunos ensayos con consultas ciudadanas y que en varios países se realiza el voto electrónico con huella digital para acceder a los sistemas centrales, el cual imprime el voto elegido como evidencia auditable y la elección hecha es enviada a un centro de análisis estatal para su recuento. (India, Brasil y Venezuela lo aplican para todo el país, Estados Unidos, Francia o Canadá en algunas zonas) .

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario