Cartas a la redacción

[CARTA] Inmunidad de rebaño

Señora Directora:

Últimamente se ha hablado mucho sobre la inmunidad de rebaño y que Chile está cerca de alcanzarla, por esto mismo hay gente que se está relajando y cree que prácticamente se acabó la pandemia o que las medidas deberían ser mínimas debido a esto mismo, pero ¿en realidad estamos cerca de la inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño ocurre cuando los individuos infectados sean incapaces de propagar un brote debido a la falta de contacto con personas susceptibles a ser contagiadas, y la efectividad que hay en Chile en el proceso de vacunación da un falso sentido de seguridad, debido a que la inmunidad no se logra con la primera dosis, si no que recién con la segunda y esto es lo que mucha gente no se da cuenta, ya que creen que solo con la primera dosis ya están seguros, pero en realidad no es así.

Según el Minsal, hoy el 1 de abril, solo el 24% de las personas están vacunadas con la segunda dosis, lejos del 60-70% necesario para la inmunidad, pero si se sigue avanzando como hasta ahora, dentro de pocos meses se alcanzará. Aunque no sea lo mas fácil, hay que seguir con las medidas adecuadas para así restringir la movilidad a nivel nacional y acotar lo que consideramos esencial a lo mínimo.

Esto afectará a una economía ya caída, pero aún así es necesario resistir un tiempo más con las medidas correspondientes ya que la vida de las personas esta en juego.

Espero que con esta carta se logre tomar un poco mas de conciencia respecto a lo que es efectivamente la inmunidad de rebaño.

Saludos.

Tomás Hernández Peñailillo
Estudiante del colegio Sagrada Familia Reñaca
1 Abril 2021

 

Deja un comentario