Valparaíso

Candidato a concejal  Robinson Delgado propone alternancia de género en elección de Alcaldes y Alcaldesas

Para el coordinador comunal del movimiento político y social La Comuna y candidato independiente al Concejo Municipal de Valparaíso, la paridad de género “no es tan difícil imaginársela”.

En una entrevista realizada en el marco del ciclo de entrevistas “Live” por Facebook del conocido local porteño “Bésamo Mucho” a diversas actorías políticas, el candidato al Concejo Municipal de Valparaíso, Robinson Delgado Martínez, en una amena conversación con Arturo Pérez Verde-Ramo, dueño del restobar de calle Salvador Donoso, entregó su visión sobre diversos temas de la contingencia política comunal y nacional.

Una de las materias abordadas surgió tras la reflexión del anfitrión en la que puntualizó que, en las elecciones al sillón alcaldicio de Viña del Mar, cinco de las 10 candidaturas son mujeres, en tanto, en Valparaíso, solo una candidata aparecerá en la papeleta junto a otros cinco candidatos hombres. A su vez, el nuevo cargo de Gobernador Regional lo disputan seis candidatos, todos hombres.

Ante esto, Robinson Delgado, candidato independiente al Concejo Municipal en la lista paritaria del Frente Amplio, planteó que “en las elecciones colegiadas, en las que se deben elegir listas, la paridad no es tan difícil imaginársela, pero, ¿cómo hacer una administración paritaria? ¿Por qué todo el poder lo tenemos que pensar desde la perspectiva tradicional? ¿Por qué no puede suceder que cada dos períodos se cambie el genero de los Alcaldes y Alcaldesas”, precisando como propuesta que “si hoy elegimos a un hombre en esta vuelta y la siguiente, después mujer y mujer y vamos, cada ocho años, cambiando”.

“Cambiar las cosas tiene que ver con cambiar cómo vemos las cosas. Los partidos políticos y las actorías políticas tendrán que decir: hoy vienen tiempos de mujer, vamos a tener ocho años de gobierno femenino. Entonces vamos a tener que elegir mujeres en todos lados, desde la derecha hasta la izquierda”.

Tanto el entrevistador como el entrevistado concordaron en que no basta generar los cupos. “Actualmente, el desnivel de la participación, sobre todo en el poder, es tan grande entre hombres y mujeres que hoy la paridad la vemos como levantar la participación de las mujeres, pero la paridad lo que busca es que haya un equilibrio en la participación. O sea, también protege la participación de los hombres. No es que las mujeres deben ocupar el 80 y los hombres 20, estamos diciendo que tiene que ser 50 y 50”, enfatizó Robinson Delgado.

Consultado tras la entrevista si la idea que propone es solamente para las municipales o si se podría abrir la posibilidad para otros cargos unipersonales, Delgado resaltó que “para la paridad en la Convención Constitucional hubo un consenso amplio en que esto conllevaría un beneficio inmenso para nuestra sociedad ya que no es solo un tema de justicia el hecho de emparejar la cancha en cuanto a la participación de hombres y mujeres en el ejercicio del poder, que por cierto es necesario, sino que se incorporara el talento, aptitudes e inteligencia de tantos seres humanos que hoy tenemos desplazados a un segundo plano”. Hecho que, agregó, “sin duda, ha generado tal vez la revolución más importante del siglo 21”.

Por lo mismo, complementó, “en los cargos unipersonales, como Presidencia de la República, Gobernación Regional o Alcaldía, el garantizar que hombres y mujeres tengan una participación equivalente tampoco es descabellado pensarlo. En el momento histórico que estamos viviendo, donde la institucionalidad política -esperamos- se transforme profundamente, promover que los cargos unipersonales sean paritarios por ciclos, es decir, que hay una alternancia de género en las administraciones, es un desafío que tenemos que plantearnos. Hay que despersonalizar el poder, y hay que usar una lógica colectiva y poner el bien común como eje central de las decisiones”.

Desde la Coordinadora de Mujeres del movimiento La Comuna se manifestaron de acuerdo con los dichos del candidato, señalando que «considerando el panorama actual en que nos encontramos, que tan bien visibilizó Robinson, en el que solo tenemos una candidata a la Alcaldía de Valparaíso y ninguna al cargo de la Gobernación Regional, nos deja conformes y esperanzadas el que hayan candidaturas que no sólo estén pensando en la paridad, sino que también estén pensando en el cómo accionar para que sea una realidad en el corto plazo, con las limitaciones que hoy existen. Nos alegra que Robinson sea la persona que esté poniendo sobre el tapiz la necesidad de la equidad de género para un trabajo comunitario que nos permita avanzar».

La participación de la mujer llegó para quedarse fue la conclusión de esta sección de la entrevista que reproducimos en su totalidad.

Deja un comentario