Regional

Con mascarillas y pancartas negras, comunidad de Isla Negra protestará por la violencia y delincuencia desatada en comuna de El Quisco

La comunidad de Isla Negra, integrada a El Quisco, cansada de esperar acciones de seguridad por parte de la autoridad, tanto municipal como regional, de Carabineros y de quienes deben investigar delitos y aplicar la ley, marchará este miércoles 8 de abril, a partir del mediodía, en protesta por la secuencia de robos, asaltos y tomas de terrenos que enfrentan los habitantes de la comuna. El punto de encuentro será la Plaza Mosaico.

“Nos reunimos espontáneamente un grupo de vecinos incluidos varios representantes de agrupaciones y comunidades, candidatos a concejales, para decir ‘¡basta!’”, explica Patricia Escobar, presidenta de la Agrupación Isla Negra Unidos.

A ellos se han sumado vecinas y vecinos de El Totoral, El Quisco, “por lo que creemos que esta marcha contara con una importante asistencia. La crisis se ha desatado y descontrolado en los últimos meses por la frecuencia y gravedad de los hechos de los que estamos siendo víctimas. Son demasiadas las familias y personas ya afectadas por robos y asaltos, casi todos a mano armada. Este sector de la comuna se ha transformado en ‘tierra de nadie’, para temor de los que aquí habitamos”, señala la dirigenta.

Una de las grandes problemáticas de la Isla es que los jóvenes se van porque no encuentran oportunidades de desarrollo, ya sea de estudio o trabajo. Muchos de los que se quedan están desempleados y, por falta de trabajo, caen en las drogas, alcoholismo o vagancia. El Plan Comunal de Seguridad Pública El Quisco 2019 afirma: “Un alto porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años, no estudia ni trabaja, hecho que puede constituirse como un factor de riesgo para la comisión de delitos e incivilidades”.

“Las características de la población, la falta de trabajo, la particular distribución geográfica y urbana, la falta de recursos para tomar medidas de protección en las viviendas, la mala iluminación, la gran cantidad de población flotante, por el colapso que esto produce y por el tipo de visitante que llega, son factores que nos predisponen a ser una comunidad insegura y de gran riesgo de delincuencia”, agrega Patricia Escobar.

Isla Negra es un sector turístico con una población de 1.700 habitantes y unas 3.500 personas que ocupan segundas viviendas en época estival y fines de semana, por lo que su población se triplica. Esto, además de los 130 mil visitantes a la Casa Museo de Neruda durante el año, es decir, un promedio de 400 diarios.

La amplia inversión en seguridad para la comuna aprobada por el Concejo Municipal no ha visto resultados. La comisaría o retén móvil, demandado por las vecinas y vecinos por años, sigue pendiente.

Todos los antecedentes serán entregados por las comunidades tras la marcha en la forma de cartas al Alcalde, el Concejo Municipal, el director general de Carabineros, parlamentarias y parlamentarios de la zona y el Ministerio del Interior. (María Teresa Larraín) 

Categories: Regional

Tagged as: , ,

1 reply »

Deja un comentario