Cartas a la redacción

[CARTA] Comisión Mixta de Salud vota fijación de precios en los fármacos

Este próximo jueves 15, la Comisión Mixta de Salud votará en el Congreso la fijación de precios de los medicamentos.

Si bien la baja en los precios especialmente al público es una soñada aspiración nacional, dudo que con solo fijarlos se consiga algo verdaderamente positivo para los enfermos. De hecho ninguno de los impulsores en esta materia, los Senadores Girardi y Quinteros han dado siquiera una señal, sobre cuánto bajarían los precios con esta medida.

Es de sobra conocido, y así lo hemos dado también a conocer desde hace más de 36 años, que los precios en Chile para los medicamentos de marca y muy especialmente los innovadores u originales poseen los precios más caros del mundo. La excepción son los genéricos, donde efectivamente tenemos precios aceptables.

Hace algunos meses, la misma Comisión de Salud ha invitado a un especialista brasileño, quien ha manifestado que una vez fijados los precios se esperaba a los 7 u 8 años, una rebaja que fluctuaba entre un 10% a 15%.

En Europa y países vecinos a esta existen hoy precios que son diez y más veces menores respecto a los existentes en Chile.

Mi consulta a los Honorables Diputados y Senadores sería, ¿si creen ellos que con su fijación de precios estos se acerquen en Chile a los precios vigentes en Europa?

Confío en que no se justifique esta mala medida, con que en esos países los medicamentos son subsidiados, porque ello no es así.

Atentamente,
Daniel Zapata Z.
Farmacia Daniela

Deja un comentario