Nacional

Diputado Diego Ibáñez: «La línea de la pobreza no puede ser un techo, sino que un piso mínimo»

Ante el anuncio de Sebastián Piñera de que se ampliará la cobertura del IFE, el diputado del Frente Amplio hizo un llamado al Presidente a no ocupar la medida como «moneda de cambio y desista de ir al TC para que la gente pueda obtener su tercer retiro del 10%».

Tras el anuncio hoy del Presidente Sebastián Piñera de que se «fortalecerá» el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ampliando su cobertura, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) señaló que «se valora una inyección extra de dos puntos del PIB para ayudar económicamente a las familias».  Sin embargo, agregó, «ahora, el problema es el Registro Social de Hogares».

El IFE de $100 mil por persona en los meses de abril, mayo y junio debería alcanzar a seis millones de familias, o unas 13,3 millones de personas, más del doble de beneficiarios de marzo, ahora sin requisitos para el 80% del Registro Social de Hogares, independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viven, según lo anunciado desde La Moneda.

Al respecto, el parlamentario del Frente Amplio, integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara, explicó que «el corte en el 80% del Registro Social de Hogares deja fuera a muchas personas que hoy no califican para obtener ayudas y que la única esperanzada que tienen es el tercer retiro (de fondos de pensiones). De ahí que insistimos al Presidente en que no ocupe este anuncio como una moneda de cambio y desista de ir al Tribunal Constitucional para que la gente pueda obtener su tercer retiro del 10%».

A su vez, recalcó que «hoy la línea de la pobreza no puede ser un techo, sino que un piso mínimo sobre el cual comenzar a inyectar recursos y para eso tenemos que recaudar más, mediante un impuesto a los altos patrimonios, que todavía está esperando a ser aprobado en la Comisión de Constitución y llevado a sala. Hoy necesitamos redistribución. Hoy los que tienen más tienen que aportar solidariamente. No basta con pisos mínimo de la línea de la pobreza. Necesitamos calidad y universalidad en la entrega de los beneficios».


Categories: Nacional

Tagged as: , , ,

Deja un comentario