Cultura

San Antonio celebrará los 100 años de Roberto Parra con el Primer Festival de Cueca Chora de Chile

El evento, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, se desarrollará al aire libre el 4 de septiembre en el “Paseo la Negra Ester”, a pasos del legendario cabaret “Luces del Puerto”, lugar donde se desarrolló la afamada historia que catapultó a la eternidad al reconocido “Tío Roberto”.

Roberto Parra (1921-1995), artista multifacético, polivalente en la expresión de lo popular, y singular dueño de la musa prostibularia, la Negra Este. Nace en una familia de marcado linaje folclórico, “Los Parra”. Definido por su irrefrenable pasión hacia los sitios que nutren su inspiración en lo cotidiano; ferias, caletas, mercados, bares y un sinfín de chincheles donde se juega el genio y la picardía del pueblo chileno. Respirando esa atmósfera, Roberto resuelve la esencia de aquello en décimas, dichos, cuecas choras, jazz guachaca, historias para el cine y un acentuado aroma de chilenidad en su propio personaje.

Su obra queda como una constatación del hecho conocido –nacionalmente al menos–de que los chilenos reímos de nuestra propia desgracia, disfrutamos de la compañía del compadre y la comadre, aplaudimos la talla espontánea y somos solidarios cuando golpea la vida rosando el mito epopéyico de la tragedia de un pueblo esculpido a base de golpes telúricos. En ese mundo rico en cultura y precario en la sobrevivencia, Roberto absorbe el genio popular. Nos referimos a un personaje de a pie, al hombre sencillo y a la vez complejo, dado que se trata de un artista imposible de etiquetar. Su obrada cuenta de mundos populares aplaudidos por toda la sociedad chilena, pero que aún no obtiene el reconocimiento que le corresponde en el cánon de la cultura nacional.

Y así llegó el 2021, para renovar los escenarios con su legado al cumplirse 100 años desde su natalicio. Una de las festividades importantes del centenario que nace en la Región de Valparaíso, en el puerto de San Antonio. Es el “Primer Festival de Cueca Chora Roberto Parra”, evento que busca ampliar el legado musical del cultor popular con una invitación a musicalizar cinco cuecas choras que quedaron escritas de forma inédita entre sus cuadernos.

La oportunidad de participar es sólo para grupos de la Quinta Región, quienes deben crear la música tal como lo estableció Roberto en sus cuecas choras. Las bases, las cuecas inéditas, el formulario de postulación y toda la información referente se encuentra en el sitio web tioroberto.cl

El primer Festival de Cueca Chora de Chile, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021, se desarrollará al aire libre el 4 de septiembre en el “Paseo la Negra Ester”, ubicado en pleno centro de San Antonio, a pasos del legendario cabaret “Luces del Puerto”, lugar en donde se desarrolló la afamada historia que catapultó a la eternidad al reconocido “Tío Roberto”.

Se seleccionarán vía online las cinco mejores canciones, y a los grupos elegidos se les invitará para que presenten su cueca chora en el festival en vivo. En esa instancia, un jurado compuesto por Catalina Rojas (folclorista y viuda de Roberto Parra), Marisol García (periodista especializada en música popular) y Daniel Muñoz (actor y folclorista) elegirán a las tres mejores canciones. Para el primer lugar hay un compromiso de Boris Quercia y su productor de participar con los ganadores del festival en la miniserie sobre Roberto Parra, que se prepara para la televisión abierta.

Poco a poco van surgiendo iniciativas y compromisos, no tan solo para conmemorar al artista, sino para celebrar su legado y la inspiración que sigue significando a tantos creadores nacionales. Tal como Roberto jugó con las palabras, tiñéndolas de realismo y de humor, moviéndose con soltura entre los estratos populares, da curso a la improvisación creativa y al verso estudiado, entre el realismo más crudo y el humor más resiliente.

Queda abierto el desafío a creadores y librepensadores, en tonalidad de nota re, de redescubrir, revalorar, recrear y retomando el apoyo en los detalles vivos de la cultura popular, que confirman la validez de este artista y con mayor fuerza reconfirman la identidad chilensis en rincones que tienden al olvido.

(Por Roberto Córdova)

Deja un comentario