Nacional

CUT respalda Acusación Constitucional contra Piñera y refuerza convocatoria a Huelga General para el 30 de abril

Resulta indignante que, una vez más , el Ejecutivo opte por proteger los intereses de las grandes empresas, de las AFP y no gobierne para las grandes mayorías, que son para las cuales debería estar destinado todo el apoyo del Ejecutivo”. Así lo manifestó la CUT luego que el Gobierno presentara ante el Tribunal Constitucional un requerimiento para frenar el avance del proyecto de ley que permite un tercer retiro de fondos de pensiones.

“Rechazamos la ratificación del Gobierno de insistir por el camino antidemocrático y llevar al Tribunal Constitucional el tercer retiro del 10% […] Entendemos que este es un camino sin retorno y refuerza nuestra convocatoria a Huelga General Sanitaria del 30 de abril”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la tarde de este lunes luego del anuncio del Gobierno.

Asimismo, instó a todos(as) los(as) actores sociales y políticos a exigir: “una acusación constitucional contra un Presidente que dejó de gobernar para los chilenos y chilenas y se transformó en el administrador y vocero de las grandes empresas, de las AFP y protección de los super ricos”.

Repudiable es la decisión de las autoridades toda vez que las medidas económicas que han implementado no han favorecido al conjunto de la población. Muestra de ello son los cuestionados e híper focalizados: Bono de Clase Medida y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Es por ello que calificó como “indignante” que Piñera optara por el peor camino, sobre todo: “Cuando hay millones de familias que han caído en la pobreza; cuando hay cientos y millones de trabajadores sin empleo; informales, que no tienen otra manera de sostenerse que no sea a partir de sus propios fondos”.

Y a través de una declaración pública, la CUT reafirmó que: “El Presidente ha asumido un camino sin retorno, ha dejado de gobernar. Hoy su permanencia constituye más un obstáculo que un camino de salida al conflicto. Ante esta realidad y frente al desgobierno en que nos encontramos, respaldamos el anuncio de una Acusación Constitucional contra el Presidente, por notable abandono de deberes ante el cuidado y protección de la población, en un tiempo donde el abandono y la orfandad ha sido la tónica para las grandes mayorías, en esta pandemia”.

Asimismo, exigió al Gobierno: “El retiro del requerimiento ante el TC por el tercer retiro del 10%. Hemos sido trabajadores y trabajadoras, las que con nuestros ahorros hemos sostenido nuestra vida y la economía. Sin una autoridad que gobierne para las mayorías, no resulta tolerable que sea el propio Presidente quien se interponga a los mecanismos que hemos debido construir para subsistir“.

En ella también recuerda los esfuerzos de diálogo que ha propiciado la Central, reiterando todas las propuestas que ha hecho al Gobierno, pero que no han sido escuchadas.

Y en la declaración reforzó: “Nuestro llamado a huelga general para este 30 de abril, convocada por nuestro Consejo Directivo Nacional Ampliado. Ante una autoridad que ha dejado de gobernar, no queda otro camino que la acción de fuerza de trabajadores y trabajadoras para enmendar el rumbo. Somos nosotros los que hemos pagado los costos de la crisis, pero también, quienes día a día ponemos de pie a Chile. Paralizar el país será la respuesta ante la indolencia del Gobierno”.

La Comisión de Constitución del Senado, aprobó en general el proyecto de ley de reforma Constitucional que abre camino al tercer retiro de fondos de pensiones. La discusión en particular se discutirá en el Senado este jueves 22 de abril hasta su total despacho.

El proyecto en cuestión, que está en su segundo trámite, modifica la Carta Fundamental: “…para permitir, a los afiliados y pensionados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, así como el adelanto del pago de parte de las rentas contratadas a compañías de seguros, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública”. Es decir en esta ocasión incluye el retiro de fondos a los pensionados por renta vitalicia.


Categorías:Nacional

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario