Regional

Participación ciudadana: Cabildo programático de Constanza Valdés instala la urgencia

Diversas organizaciones y personas de la Región de Valparaíso se unieron en cabildo programático de cara a la Constituyente, donde reafirmaron la necesidad de generar instancias de vinculación entre las instituciones y las personas.

Diversas personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil y candidatos y candidatas a concejal del distrito 7 asistieron al cabildo programático “Democracia para Todes” organizado por Constanza Valdés, activista trans y feminista, y su equipo de trabajo territorial. La cita fue vía Zoom donde por alrededor de tres horas dialogaron sobre las distintas problemáticas que afectan actualmente a las personas del distrito y a la democracia en general, además de analizar el plan de acción de cara a la Convención Constitucional.

El diálogo giró en torno a las formas de generar vinculación entre las personas y las instituciones y cómo es posible hacer participación ciudadana efectiva para fortalecer nuestra democracia. Además, se hizo un análisis de las falencias del sistema actual y recordaron los motivos por los cuáles triunfó la opción Apruebo.

“Mucha gente se ha organizado. Mucha gente le ha empezado a tomar relevancia a la organización de cabildos, las juntas de vecinos, de organizaciones y de personas que se preocupan. La gente se junta para la Navidad allá en la Plaza Dignidad (…) Esto habla de que lo político se está tomando desde un punto de vista mucho más colectivo” esbozó Constanza Valdés. “Hay que desterrar este individualismo posesivo que existe en la sociedad”.

La pregunta general con la que se abrieron las palabras fue sobre cómo se vinculan las personas con las instituciones y qué dificultades han tenido al respecto. Rolando Espinoza, candidato a concejal por El Tabo, respondió: “El último problema que tuve con la institucionalidad es que sentí que ella está tomada por ciertos grupos mafiosos (…) encontraron la forma de robarnos la institucionalidad”. Al respecto agregó que estas son jerarquías tan verticales que la horizontalidad hoy no existe, lo que merma la participación ciudadana.

Marcela Contreras, candidata a concejala por El Quisco, reflexionó que para muchos y muchas a veces ser consciente del maltrato institucional no es tan fácil por la naturalización de este tipo de violencia, y contó su historia personal: “Tuve meningitis estando embarazada de mi segundo hijo. Yo creo que una de las peores instituciones es el Compin, me rechazaban las licencias médicas por reposo injustificado”. Concluyó que esto se reduce a una problemática con el trato digno y reafirmó la importancia del concepto dignidad para una nueva Constitución.

Al respecto, Constanza Valdés sintetizó: “A la hora de hacer algo, el Estado no está al servicio de las personas, no hay una distribución de recursos. Existe mucho clientelismo y las instituciones no se conectan con la realidad”. Agregó que las políticas públicas en general avalan la segregación y que las lógicas actuales siguen aumentando la brecha social y la desconexión de las personas con la política.

Sobre esto, la activista trans reflexionó sobre el quehacer político: “Una de las grandes razones por las cuales estamos en política es porque creemos que las cosas pueden cambiar y no tiene que ver con algo de servirse o un ego, sino que tiene que ver con proyectos colectivos”.

También dialogaron sobre qué es lo que se espera que cambie a nivel constitucional e institucional, a lo cual cada asistente reconoció un área diferente en la que las cosas se pueden transformar. Al respecto, la candidata a concejala por San Antonio, Karem Pizarro, opinó que falta un refuerzo en educación para poder realizar los cambios, en vez de aumentar las penalizaciones como ha estado ocurriendo desde la dictadura: “Hay que saber que hay que hacer las cosas bien y eso de una forma ética. Eso debería ser parte de nuestra educación y de nuestra crianza. Todo parte desde abajo”.

Claudio Carvajal del Frente Estudiantil del Partido Comunes agregó “yo espero de una nueva Constitución que la participación política no sea responder encuestas y votar cada cuatro años”.

Para cerrar la discusión, Constanza Valdés repasó las problemáticas encontradas en su trabajo territorial de puerta a puerta en los tiempos de campaña y comentó las preocupaciones generales de las personas del litoral en cuanto a la actualidad y el Proceso Constituyente. Lo temas más recurrentes fueron la salud, el agua, los megaproyectos inmobiliarios y sus repercusiones medioambientales, la protección del mar, la violencia y discriminación de género, la paridad, trabajo, vivienda, el apoyo al comercio local y la desconfianza en las y los políticos/cas de siempre.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El centro del programa “Democracia para Todes” de Constanza Valdés es la Participación Ciudadana. El norte de la nueva Constitución, de acuerdo con el equipo de trabajo y la activista trans, debe ser la promoción y garantía de que tanto las instituciones como las políticas públicas estén altamente integradas por las voces de la ciudadanía, comenzando por la nueva Constitución.

Al respecto, Constanza comentó: “Yo creo que algo que es súper importante para reflejar que Chile ha cambiado es que ahora se visibiliza lo que nunca han querido que se visibilice: que la gente no es individualista, que la gente puede ser colectiva. Que podemos generar cambios desde los distintos espacios y podemos hacer una sociedad donde todas las personas no solamente se sientan incluidas, sino que estén representadas y puedan participar en la toma de decisiones”.

Para lograrlo, proponen crear una línea de comunicación directa entre constituyentes, municipios, concejalías y las personas. Buscan reforzar los gobiernos locales y darles un carácter social. Además, proponen levantar las concejalías constituyentes, un proyecto en el cual las y los constituyentes deban tener conversaciones continuas con las concejalías y a su vez las concejalías deben hacer vinculación con los territorios, de esta forma podrían integrar las opiniones de las personas en el Proceso Constituyente. A esto se le suman instancias de consulta frecuentes y visitas territoriales por parte de las y los constituyentes.

Al respecto, Sebastián Candia, parte del equipo de trabajo, agregó: “Queremos que estos mecanismos de participación se integren en el reglamento de la Convención, para que así todes les constituyentes estén obligades a escuchar la voz del pueblo y haya una verdadera representación”. El propósito es que desde la escritura hasta la ejecución de la Nueva Constitución exista este esfuerzo mancomunado.

DEMOCRACIA PARA TODES: PLAN DE ACCIÓN CONSTITUYENTE

En cuanto a los principios y rol del Estado, el programa dice basarse en la promoción de un Estado que deje atrás el modelo neoliberal, que sea un Estado social, plurinacional, laico, feminista y democrático. Además, se propone un nuevo modelo económico con mayor participación estatal.

Los derechos humanos son el eje principal de este programa. Al respecto, Sebastián Candia agregó que actualmente los derechos sociales y colectivos no están consagrados en la Constitución de Guzmán y que la legalidad y justicia se basan en un conjunto de derechos específicos y literales. La intención de este programa es la de agregar mayores derechos humanos, según Candia. A esto se le suma proponer una visión más interpretativa de los derechos consagrados, esto con tal de que la justicia tenga la flexibilidad necesaria para garantizar los derechos humanos en cada caso particular.

En cuanto a los gobiernos, el programa “Democracia para Todes” quiere instaurar un gobierno semipresidencial, un congreso unicameral y la reestructuración del poder judicial, además de mayor control democrático a los poderes del Estado. A esto se le sumaría la inclusión de más órganos estatales y mayor fortalecimiento a algunas instituciones existentes, con el motivo de generar una institucionalidad más complejizada y especializada en cuanto a las necesidades de la participación ciudadana.

El programa se basa en cinco ideas fuerza que cruzan todas las propuestas: la dignidad, la reivindicación de las demandas sociales, cambio profundo al modelo, un Estado presente y social (no al servicio del mercado) y los derechos humanos como pilar de un nuevo país.

Categories: Regional

Tagged as:

Deja un comentario