Cartas a la redacción

[CARTA] Ley de Fármacos II y Precio Máximo Industrial

Carta a la redacción.

En carta del día 29 de abril a un medio de circulación nacional, el jefe de la División Jurídica del Ministerio de Salud, Sr. Jorge Hübner G., defiende la propuesta del gobierno frente  a la idea  de la Comisión Mixta de Salud respecto  a la regulación del mercado farmacéutico. Al respecto, nos gustaría señalar lo siguiente.

Según una minuta del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Minsal, la definición operacional del Precio Máximo Industrial  (PMI) corresponde a: “al menor precio entre: i) el precio de referencia internacional; ii) el precio obtenido de mercado público, y iii) el precio de las cotizaciones recibidas a través del proceso de solicitud de información a proveedores”. En cada una de esas situaciones, quien establece el precio es la industria. Acá la única regulación es consagrar nuevamente que son los laboratorios los que determinarán los precios.

Lo que sí se regula es la dispensación, estableciendo normas que a nuestro juicio solo contribuirán a concentrar aún más el mercado de las farmacias, subirán los precios de los OTC y bajarán inicialmente los precios de los innovadores (en un margen mínimo), para luego volver a subir debido a la falta (aún mas) de competencia.

Lo cierto es que el gobierno no tuvo las agallas para rechazar y denunciar la jugada de algunos senadores a favor de los laboratorios y apostó por “sacrificar” a las cadenas. Sin embargo, estas encontrarán la forma de sobrevivir tal como lo hicieron burlando la Ley de Fármacos I. Pero, en ese ejercicio, la normativa arrasará con las Farmacias independientes que están presentes en aquellos lugares que no son atractivos para las cadenas. De esta forma, el proyecto compensa a las cadenas, ayudándolas a deshacerse de la competencia. Una cosa por otra.

Atentamente,
Daniel Zapata Z.


Deja un comentario