Nacional

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba extensión del Postnatal de Emergencia

La iniciativa vuelve a la Comisión de Mujeres y Equitidad de Género para discusión de indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

Este martes, la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general y de manera unánime la extensión del Postnatal de Emergencia, iniciativa que volverá a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género tras recibir indicaciones presentadas por el Gobierno.

A pesar de esto, se destaca el gran avance que significa la unanimidad en la aprobación de este proyecto, que busca garantizar el bienestar de miles de familias -y en especial- a mujeres trabajadoras y sus hijos, que hoy siguen esperando una respuesta.

«Estamos contentas y contentos por esta aprobación unánime, pero sabemos, la respuesta está llegando tarde. Ya se aplicaron las cuarentenas, ya las familias tuvieron que decidir entre dejar sus trabajos o cuidar a sus hijos, y es por eso que esta discusión debe ser de extrema urgencia en el Congreso (…) Esperamos que, tal como avanzamos en la Cámara, el trámite en el Senado se haga de la misma manera», indicó la diputada Gael Yeomans (CS).

«Distintas parlamentarias estamos continuamente presionando al Gobierno para que entregue una señal de protección para las familias de Chile, y sobre todo, para aquellas madres y padres de hijos pequeños. Le pediremos al Ejecutivo que también se haga parte de la urgencia que necesita este proyecto en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género», agregó la parlamentaria del Frente Amplio.

Al respecto también se refirió la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, la diputada Maite Orsini (RD), quien comentó que «estamos felices de la tremenda recepción por parte de la Cámara de Diputados y Diputadas y su aprobación en la sala y en comisión de forma unánime (…) hoy el ejecutivo ingresó una indicación y lo ha hecho tarde, pero valoramos que haya decidido hacerse parte de esta discusión a través de una indicación; sin embargo, hay que reconocer que no es la propuesta que estábamos esperando”.

“Lo que propone el Ejecutivo es que las mujeres que se les vence el postnatal de emergencia pueda acceder a retirar dinero de fondo solidario del seguro de cesantía hasta el 70% por tres meses. El problema es que esto deja fuera a las trabajadoras del Estado y a las trabajadoras independientes. Nosotros no vamos a dejar afuera a ninguna mujer que lo necesite”, concluyó.

Por su parte, el diputado Marcelo Diaz (Unir) celebró que la Cámara “haya aprobado por unanimidad la extensión del Postnatal de Emergencia. Espero que este gesto de sentido común se transmita al Gobierno y, en particular, al ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien antes de asumir ese cargo respaldó en esta misma sala la idea de extender este importante beneficio. Haremos todo lo posible por agilizar su tramitación y llegar pronto con la ayuda que requieren miles de familias».

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario