Nacional

Cámara de Diputadas y Diputados solicita al Mineduc suspender cierre de la Universidad de la República

Por intermedio de un Proyecto de Resolución aprobado con 95 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados acordó solicitar al ministro de Educación, Raúl Figueroa, suspender cualquier acción de cierre de la Universidad de la República en razón de la emergencia sanitaria que vive al país, y el impacto que puede tener en miles de estudiantes que quedarían sin casa de estudios en plena pandemia.

El proyecto surge luego de conocida la decisión de la Superintendencia de Educación Superior de revocar el reconocimiento oficial de la Universidad de la República en virtud de la grave crisis financiera, patrimonial y administrativa que afecta al recinto educacional.

La Universidad de la República tiene 11 sedes distribuidas en 9 regiones, desde Arica a Temuco. Al año 2020 cuenta con una matrícula de 3.299 alumnos, con la particularidad de que un 71% de la matrícula total de sus estudiantes realiza sus estudios en horario vespertino.

Para el impulsor de la iniciativa, el diputado Rodrigo González (PPD), la universidad se ha destacado por ser una alternativa más económica que otras casas de estudios y enfocada en desarrollar los talentos de trabajadores en su modalidad vespertina, lo que su cierre sería un duro golpe para miles de familias emergentes. “Durante años se ha caracterizado por tener los aranceles más bajos del mercado y un sistema ejemplar de becas permitiendo principalmente a trabajadores poder completar o terminar sus estudios, especialmente en las noches, lo que una eventual clausura en estos días de pandemia sería un golpe doble para quienes resulten afectados, tanto estudiantes como docentes, administrativos y auxiliares”.

“Pedimos expresamente no iniciar el proceso de revocación de reconocimiento oficial y cancelación de la personalidad jurídica de la universidad, es nuestro deber como parlamentarios de la Comisión de Educación, velar por la continuidad de estudios de sus cerca de tres mil estudiantes, y solicitamos no cerrar la institución al menos hasta la finalización de la presente gestión académica de 2021, de forma tal que se permita que estudiantes y trabajadores relacionados a esa casa de estudios tengan la oportunidad de tomar sus decisiones y planificar sus acciones a futuro” agregó González.

Dentro del proyecto, también se pide al Mineduc “garantizar y cumplir con las exigencias que la Ley N° 20.800 que establece para efectos del rechazo del plan de recuperación, y otorgar el derecho a la Universidad a recibir las observaciones de SES, y contar con el plazo que les permita rectificarlo”.


Categories: Nacional

Tagged as: ,

Deja un comentario