Cartas a la redacción

[CARTA] ¿Cuáles son los límites de nuestra libertad?

Carta a la redacción.

Las medidas de protección por el COVID-19 han puesto cierto límite a nuestra libertad, y aquí es donde mucha gente no entiende que es totalmente necesario unos órganos que se encarguen del cumplimiento de nuestra cuarentena, que hay que aceptar cuando no somos primera necesidad, que nuestro deber es quedarnos en casa, y cumplir el rol como ciudadanos que no toca en este momento.

Un componente de fundamental importancia es la ética. Sin la ética la sociedad sería un caos, carecería de normas lógicas, y no habría un concepto de lo moralmente correcto. En estos tiempos, debemos desarrollar una ética justa, que tenga en cuenta los intereses y necesidades de todos, y en este contexto de pandemia, la principal necesidad es cuidar de la salud de cada uno, por lo que debemos dejar de lado la idea universal de libertad. Hay que considerar que ya no podemos realizar con la misma frecuencia las actividades que realizábamos antes, como puede ser reunirnos con amigos, familiares, viajar, entre muchas otras, por lo que debemos considerar libertad dentro de las posibilidades que tenemos el día de hoy.

De esta manera, la política y los órganos que la acompañan son una vertiente de suma importancia en estos tiempos. Estos son los encargados de la forma de organizar y controlar la sociedad, de decidir en qué fase estamos, cuantos permisos semanales tendremos, etc. Ya que no todos son capaces de autogobernarse según los principios éticos, resultan necesarias unas reglas escritas que regulen la acción humana, así como órganos que se encarguen de su cumplimiento.

Si logramos buena convivencia, llegaremos también a una mayor libertad. Lo principal es entender que nuestra libertad se encuentra condicionada por motivos de bien común, y la salud de todos nosotros; que si todos cumplimos con nuestras obligaciones como ciudadanos podremos salir más rápido de esta situación que nos tiene en unas condiciones que no son las que todos querríamos tener. “La libertad es el reconocimiento de la necesidad” (Friedrich Engels).

Vicente Ugarte
Estudiante
Colegio Sagrada Familia

Deja un comentario