Regional

Constanza Valdés: “El día de mañana no nos van a excluir nuevamente y nos vamos a asegurar definitivamente de eso”

Entrevista a Constanza Valdés, activista trans y feminista, sobre lo que significa ser trans en Chile y su importancia en la nueva Constitución.

Constanza Valdés, candidata a constituyente por el distrito 7, nos cuenta cómo ha sido su experiencia de vida como mujer trans, desde su vida personal hasta en su trabajo en la política.

Nos habló de cómo fue para ella, desde un inicio, no sentirse cómoda con el género asignado al momento de nacer: “yo después me dí cuenta, años después, que durante la etapa del colegio no me gustaba que llamaran en la lista de clases por mi nombre. Nunca me gustó que me llamaran por mi nombre”.

También nos contó cómo fue su situación familiar al enterarse de que ella es una mujer trans, esto en un marco de una realidad frecuente para las personas trans al momento de transicionar y de los estigmas que conlleva en la sociedad. “Sabía que en muchas ocasiones no podía contar o había prejuicio especialmente en contra de las personas LGBTI”.

En cuanto a la política, explicó que como abogada y mujer trans decidió entrar al congreso para que existieran voces LGBTIQ+ en aquellos espacios. Comentó que existe una necesidad de visibilización que el resto de las y los políticos no pueden ni han querido dar: “La verdad es que nunca nos toman en consideración. Nunca nos pescan, nunca escuchan lo que tenemos que decir en un tema que es como… no hay nadie que sepa mejor de la temática que las mismas personas trans”.

Argumenta que muchas de las personas que dicen defender a las comunidades LGBTIQ+ no tienen un real interés en solventar las problemáticas de discriminación y que existe una utilización política para tener una buena imagen. “No tienen convicción de cambiar las cosas. Porque no saben lo que es que el día de mañana puedes tener la posibilidad no solo de que te discriminen (…) sino que te maten en la calle, que te hagan desaparecer y que constantemente te estén menospreciando”.

Al mismo tiempo, problematizó sobre el estallido social y las candidaturas que se están postulando para escribir la nueva Constitución. Aseveró que muchas de esas personas “bajan desde un olimpo a hacer campaña” y lo que necesita este país son nuevas personas que sean verdaderos representantes de lo que quiere el pueblo.

Grabación: Oscar González Chaperón y Catalina Allende.
Edición: Leslie Díaz Clavero y Paula Cárdenas Rueda.


Deja un comentario