Regional

Candidatos y candidatas de lista Poder Constituyente a Toda Costa firman compromiso en defensa de los DDHH en la construcción de la nueva Constitución

A primera hora de esta mañana, candidatos y candidatas de la Lista Poder Constituyente a Toda Costa firmaron su compromiso irrestricto en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en la construcción de la nueva Constitución.

Hoy, a través de la invitación de la Comisión Chilena de Derechos Humanos de Viña del Mar, candidatos y candidatas independientes de la Lista Poder Constituyente a Toda Costa del distrito 7 llegaron hasta la Plaza de la Dignidad de la ciudad para firmar en conjunto un relevante compromiso por un total e irrestricto respeto en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

El objetivo de este compromiso es trabajar, desde todos los espacios y sobre todo en la construcción de la nueva Constitución, por la verdad, la justicia, la memoria y la reparación. Además de establecer que este proceso constituyente garantice el respeto irrestricto de los DDHH, como también principios de no repetición.

“Nosotrxs como ciudadanía tenemos la responsabilidad de difundir, analizar, respetar y reclamar el cumplimiento de los Derechos Humanos. Chile, mediante la Constitución de 1980, con su redacción proveniente de la economía y de las Fuerzas Armadas, no nos garantizó los Derechos Humanos. Nuestra nueva Constitución debe tener a los DDHH como un valor transversal. De esta forma, tendremos el apoyo para trabajar por la verdad, por la justicia y la memoria. Sin memoria no tendremos futuro”, indicó la candidata Zunilda Chávez.

Por otro lado, el llamado de Natalia Corrales, Alberto Ormeño y Dann Espinoza fue el siguiente: “Este miércoles 12 de mayo nos hemos reunido en Viña del Mar, estamos en la Plaza de la Dignidad porque nuestro compromiso como lista es por la memoria, por la verdad y por la reparación, porque Chile lo merece”.

Por último, Alberto Ormeño hizo hincapié en el rol que se deberá cumplir en el diálogo de la Convención. “Este Gobierno ha pasado a la historia por su vulneración permanente a los DDHH, debemos amarrar en la próxima Constitución elementos que imposibiliten que esto vuelva a ocurrir”, destacó.


Deja un comentario