Valparaíso

Candidata a concejala llama a candidaturas a la Alcaldía en Valparaíso a apoyar proyecto de ley “No más inmobiliarias en sitios siniestrados”

Luego de los catastróficos mega incendios que afectaron a la comuna de Valparaíso en 2014 y 2017, así como múltiples otros siniestros que no han dejado descansar a los cerros de la ciudad, la candidata a concejala y redactora del proyecto de ley “No más inmobiliarias en sitios siniestrados”, Camila Nieto Hernández, invitó a los aspirantes a la Alcaldía porteña a comprometerse a implementar el Plan Maestro de gestión contra incendios, estrategia vital para prevenirlos.

En esta invitación, la abogada porteña señaló en una carta dirigida a todos los candidatos y candidata al sillón alcaldicio la importancia de considerar “el aprendizaje acumulado durante los trágicos incendios de 2014 y 2017, y la voluntad de la Alcaldía Ciudadana por avanzar de manera efectiva en mejorar la seguridad y la calidad de vida en Valparaíso”, los cuales “fueron los motivadores para proponer a la ciudadanía la idea de un plan que aborde la gestión de riesgos ante incendios”.

Los candidatos Marcelo Barraza, Luis Schwaiger, Marcela Cortés y Claudio Reyes se sumaron a esta solicitud, que además fue suscrita por representantes de organizaciones sociales y juntas vecinales de Valparaíso, con el fin de “promover y priorizar las medidas propuestas en el Plan Maestro en caso de ser electos o electa”.

Recepcionados estos compromisos, la candidata aplaudió la voluntad de los actuales aspirantes a la Alcaldía y manifestó que con esto “podemos darnos cuenta del rol que debería jugar una concejalía que busque ser articuladora, informar a las organizaciones funcionales y territoriales, y poder ponernos a disposición del trabajo que ellos ya llevan haciendo hace tiempo respecto a este tema”.

Asimismo, recalcó que “esta solicitud que busca que los candidatos asuman un compromiso, es una que nace de 22 organizaciones, que ponen por delante el interés de los y las habitantes de Valparaíso, y es lo que esperamos hagan los candidatos a la Alcaldía”.

Nieto fue enfática en señalar que es urgente que existan compromisos tangibles para priorizar las acciones necesarias para implementar el Plan Maestro en toda su capacidad, explicando que no todos requieren de fondos públicos para hacerlos posibles, sino voluntad política y sintonía con la ciudadanía.

“Si bien el aspecto de solicitar presupuesto es muy relevante, también lo son aquellos que no lo necesitan, como avanzar en la creación de ordenanzas municipales para regular la limpieza en terrenos privados, o la gestión de la basura y reciclaje. Es muy importante avanzar en temáticas y avanzar en este plan”, recalcó.

En esta carta, la redactora del proyecto legislativo para proteger los terrenos que sufrieron los estragos de los incendios indica que “en las manos de todas y todos quienes aspiran a ocupar un cargo en el gobierno local porteño está la posibilidad de evitar que una nueva tragedia afecte directamente a más de 300 familias como ocurrió en 2017 o casi 3.000 como ocurrió en 2014”.


Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario