Valparaíso

Playanchinos buscan traer de regreso icónica estatua “El Verano” a la Plaza Waddington

Iniciativa busca recuperar un elemento significativo del patrimonio barrial de Playa Ancha para que las nuevas generaciones conozcan la identidad de la llamada «República Independiente» de Valparaíso. 

Vecinos y vecinas de la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha, junto a la Municipalidad de Valparaíso, se dieron cita en el Parque Quintil con el fin de realizar un trabajo conjunto que logre llevar de vuelta la estatua “El Verano” a la Plaza Waddington, lugar donde estuvo emplazada hasta la década del 70.

Fue así como la comunidad, con el apoyo de diversos equipos del municipio porteño, comenzaron a conformar una carta de navegación que permita la reparación de la estatua. Tras realizar una evaluación preliminar del estado de conservación, se propuso su restauración, lo que deberá incluir, antes de su regreso, la preparación del entorno de la plaza Waddington donde sería ubicada.

Esta iniciativa marca un hito importante en el largo proceso emprendido por vecinos y vecinas de recuperar un elemento significativo del patrimonio barrial de Playa Ancha, buscando reforzar, recuperar, transmitir y compartir con las nuevas generaciones la identidad forjada por décadas de la llamada «República Independiente».

Gride Ballesteros, presidenta de la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha, indicó que “uno de nuestros sueños ha sido recuperar y que vuelva a su lugar original la estatua “El Verano”, y esta mañana tuvimos una reunión muy beneficiosa e importante para que esto se vuelva una realidad y se concrete. Creo que juntos y con la voluntad política se pueden lograr muchas cosas”.

Otro de los vecinos que está llevando a cabo este proyecto es Víctor Vásquez, integrante de la Plataforma Patrimonial y Salvemos Las Torpederas y el Borde Costero,quien agregó que “no esperábamos esto, fue una excelente reunión. Llevamos más de seis años tratando de recuperar la estatua ‘El Verano’ a petición de los mismos playanchinos que viven alrededor, lo veíamos tan lejano, y al encontrarnos con gente de la Municipalidad, un experto en arte y viendo las posibilidades de restauración, vemos que pronto tendremos nuestra estatua en la plaza Waddington”.

Por su parte Jazmín Valdivia, del Departamento de Planificación de la Secpla, destacó que “las gestiones conjuntas con la comunidad y que en esta ocasión participan la Dirección de Patrimonio, Parques y Jardines y la Secpla,  se enmarcan en la política de cogestión municipio/comunidad que impulsa la Alcaldía Ciudadana como horizonte y pilar fundamental en la recuperación y cuidado de los espacios públicos de Valparaíso”.


Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario