Regional

Plataforma lanzada por candidata a la CC ya cuenta con más de 20 Iniciativas Populares Constituyentes

La candidata a constituyente Tania Madriaga ha reunido 21 propuestas constitucionales de comunidades, ONG, organizaciones y actores sociales del distrito 7 y del resto del país a través de plataforma web www.taniamadriaga.cl/ipc

Con el objetivo de reunir las ideas constituyentes de la ciudadanía organizada, Tania Madriaga Flores, candidata de La Lista del Pueblo por el distrito 7, habilitó un mecanismo de recepción de propuestas populares constituyentes, las cuales se comprometió a patrocinar de ser electa.

La socióloga y ex SECPLA de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso quiere profundizar en los componentes democráticos que operarán en la convención constituyente. Madriaga, dice que “levantamos esta plataforma porque es urgente las personas participen en la redacción de la nueva constitución. El contenido de la nueva carta magna no puede depender solo de los 155 constituyentes electos, si no que debe ser la ciudadanía, quien deba participar para que realmente sea un proceso democrático y no como ha funcionado la toma de decisiones en la política en el último tiempo.”

El mecanismo presentado por Madriaga propone que los grupos de ciudadanos convocados a través de asambleas, cabildos o por medio de procesos de participación ciudadana institucional, levanten sus propuestas para que sean discutidas por los integrantes de la convención. En esta misma línea, la candidata anteriormente firmó un compromiso para plebiscitar los disensos que tengan mayoría simple en la convención.

Paola Vielma, parte del sindicato de Trabajadores Colegio Sagrados Corazones Viña del Mar, valora la iniciativa y cree que es el plebiscito de salida no basta como mecanismo democrático. Vielma asevera, “debe haber algunos mecanismos donde nosotros podamos participar cada cierto tiempo, en la medida que se vaya elaborando la constitución, que nosotros por ejemplo votemos en plebiscitos. Sobre todo, por aquellas leyes que presentan una mayor discusión, las cuales constituyentes no se pueden poner de acuerdo. Que tengamos que votar finalmente en un plebiscito de salida no nos basta».

La invitación de Tania Madriaga a participar contempla que las propuestas deben ser públicas y de conocimiento de todas las personas interesadas, de modo que puedan apoyar a las iniciativas que las representen y, así, que éstas lleguen a la Convención, las que deberán contar con una cantidad de patrocinio similar. Las personas que quieran ingresar una iniciativa deben entrar a https://taniamadriaga.cl/ipc/.


Categorías:Regional

Etiquetado como:

Deja un comentario