Nacional

Diputado Brito interpela al Ministro de Defensa por actuar de las Fuerzas Armadas y unidades de inteligencia

Durante la sesión especial de hoy en la Cámara, se realizará la interpelación al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, que estará a cargo del diputado Jorge Brito (RD), y que fue anunciada junto al diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric (CS).

“Estamos advirtiendo de un camino sin vuelta atrás, en el cual el Gobierno está utilizando a las FFAA para asuntos de orden interno y de seguridad pública, cuestiones que no les competen. La interpelación tiene tres pilares fundamentales”, señala Brito.

El primer pilar tiene relación con las labores de seguridad pública que el Gobierno vía decreto, evadiendo al Congreso Nacional y las advertencias que les han dado, están asignándoles a las FFAA.

El segundo pilar dice relación con el actuar de las unidades de inteligencia, en el espionaje del periodista Mauricio Weibel, a los denunciantes de corrupción, y también en el seguimiento a la jueza que investiga el caso de corrupción.

Y el tercer pilar de la interpelación habla de los comunicados que las FFAA han desarrollado en la sociedad civil, sin control por parte del Ministerio de Defensa y de forma tardía. Estos comunicados han ido generando mayor polarización y menor cohesión en un momento en el cual el país se necesita unir más que nunca.

“Hacemos un llamado al Gobierno a no parapetarse en sus posiciones. Hacemos un llamado al Gobierno a que después de los resultados categóricos del fin de semana, se abra a evaluar sus planteamientos y a reflexionar respecto de las consecuencias. Los países que han emprendido este camino han aumentado su violencia y han profundizado sus problemas. Estamos aún a tiempo de rectificar. Necesitamos defender el proceso constituyente, necesitamos defender el futuro de nuestro país, y la Defensa Nacional no puede desvirtuarse de su esencia fundamental”, cierra el parlamentario de Revolución Democrática.

Deja un comentario