Nacional

Diputado Urrutia llama a sacar adelante proyecto que suprime la participación de Ministros de Corte en Comisión de libertades condicionales

El parlamentario UDI subrayó que es de suma importancia “impedir que ministros ejerzan una influencia decisiva en el resto de los jueces encargados de conceder, rechazar o revocar el beneficio”. 

Un llamado a sacar adelante el proyecto de ley que se discute en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados hizo el legislador de la UDI, Osvaldo Urrutia, que suprime la participación de los Ministros de Corte en la Comisión de libertades condicionales, con el objeto de “impedir que éstos ejerzan una influencia decisiva en el resto de los jueces encargados de conceder, rechazar o revocar el beneficio”.

El parlamentario gremialista dio como ejemplo «el caso de Ambar en Villa Alemana, donde su victimario fue precisamente favorecido con el beneficio de la libertad condicional, nos llama a ser aún más rigurosos con el funcionamiento de las comisiones que otorgan la libertad condicional”.

“De acuerdo al sistema de nombramiento de los jueces en nuestro país”, continuó Urrutia, “toda aspiración de avanzar en la carrera judicial depende de las calificaciones que éstos obtuvieren, algo en lo que participan los Ministros de los Tribunales Superiores de Justicia. Son precisamente los Ministros de Corte de Apelaciones quienes conforman las ternas que permitirán acceder a los juzgados de garantía y a los tribunales orales en lo penal”.

“Esto hace evidente la necesidad de eliminar la participación de los Ministros de Corte de una comisión donde la objetividad se logrará sólo con una comisión de sujetos en una condición de relativa igualdad y sin relaciones de jerarquía tan marcadas”, recalcó el legislador UDI.

Finalmente, Urrutia indicó que se hace urgente «modificar el Decreto Ley N°321 del año 1925, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, con el fin de garantizar que todos los miembros que integren las Comisiones de Libertad Condicional cuenten con la misma jerarquía, y que el Presidente sea elegido de entre sus propios integrantes”.

Categories: Nacional

Tagged as: ,

Deja un comentario