Nacional

Sindicato Paicabí de trabajadores externalizados del Sename se va a huelga por condiciones laborales

Denuncian que tuvieron que pelear para negociar colectivamente y no llegaron a acuerdo con la Corporación en cuanto a sueldos y extensión de beneficios.

El Sindicato Paicabí, que agrupa a trabajadores y trabajadoras de centros privados que trabajan en directa relación con el Servicio Nacional de Menores (SENAME), en estos días se encuentra en una situación compleja ya que, luego de un mes y medio de negociación colectiva, no pudieron llegar a acuerdo por mejoras salariales ni tampoco extensión de beneficios.

Con asociados en las provincias de Marga Marga, San Antonio, Quillota, Petorca, Valparaíso, Limarí y Elqui, una de las motivaciones de la creación del sindicato hace ocho años fue el anhelo de poder negociar colectivamente. Esto debido a que la Corporación se acogía a artículos que prohíben este tipo de negociación para trabajadores de su sector, lo que después de mucha organización pudieron derribar.

A estas alturas y sin acuerdo, decidieron el 14 de mayo declararse en huelga legal para defender las demandas de todos sus socios, las cuales buscan dignificar y reconocer el trabajo de cientos de trabajadoras de la infancia y niñez.

Isidora Morales Molleda, presidenta del Sindicato Paicabí, explicó el proceso vivido hasta hoy indicando que “como sindicato de Paicabí estamos en huelga principalmente porque no llegamos a acuerdo con la Corporación y en tres puntos sobre todo. El primero es el sueldo ético para técnicos y técnicas sociales y para tutores, el segundo es el reajuste de nuestros salarios y, el tercero es la forma en cómo se piensa que deben ser extendidos los beneficios a los que lleguemos de la negociación colectiva a todas y todos los trabajadores. Es complejo porque nosotros llevamos un mes y medio en proceso de negociación colectiva, donde empezamos peleando la posibilidad de negociar ya que la Corporación se acogió al artículo 304 que es totalmente dictatorial, lo mismo que han tenido que hacer otros sindicatos del área”.

Además, la dirigenta sindical hizo una reflexión de cómo se viven las políticas de niñez en Chile, las que afectan tanto a los niños, niñas y adolescentes, como a todos los trabajadores del área. “En Chile la niñez es externalizada y privatizada, donde el Sename le da a organizaciones privadas el deber de llevar la política pública a nivel de infancia y eso ha significado, además, la precarización de los trabajadores y trabajadoras del área. Nosotros tenemos alta rotación profesional, justamente porque los sueldos no son muy buenos, porque las condiciones laborales no son las mejores y esto, sin duda, perjudica los procesos de niños y niñas. Nadie esperaría tener que llegar a este punto, pero creemos que con la fuerza de todos y todas vamos a poder llegar a buen puerto”, finalizó.

Categories: Nacional

Tagged as: ,

Deja un comentario