Regional

Área de Educación de la Corporación Municipal de Villa Alemana fortalece el apoyo socioemocional en sus comunidades educativas

La salud mental ha sido un factor determinante durante esta crisis sanitaria, por lo que el Área de Educación de la Corporación Municipal de Villa Alemana ha fortalecido su trabajo en esta materia entregando apoyo permanente a todas las comunidades educativas dependientes de la Corporación Municipal.

Este plan de trabajo, liderado por profesionales calificados, se desarrolla en el marco de la estrategia corporativa de apoyo socioemocional y se divide en tres pilares: el primero, “la caracterización de los estudiantes, donde ha sido liderado por las duplas sicosociales y los profesores en términos de levantar información respecto a cuáles son las necesidades de nuestros estudiantes y activar los mecanismos de apoyo. La segunda estrategia tiene que ver con intervenciones de manera directa e intencionadas, para poder apoyar el desarrollo socioemocional de los distintos actores que están insertos en nuestras comunidades educativas. Y el tercer pilar de esta estrategia es el contexto, porque por supuesto que las necesidades de nuestros estudiantes y sus familias, y las acciones que se han implementado dependen del contexto de cada unidad educativa”, explicó la Coordinadora de Educación Emocional de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Andrea Lüer, destacando que la estrategia es implementada desde antes de la pandemia, y durante este tiempo de crisis sanitaria se ha fortalecido de acuerdo a las necesidades que se han ido presentando en las comunidades educativas.

Asimismo, la especialista, agregó que las acciones para llevar a cabo estas estrategias han sido diversas. “A nivel corporativo se han desarrollado acciones como distintas cápsulas sicoeducativas que han estado lideradas por nuestros profesionales sicosociales, en donde acompañamos a las familias justamente en desarrollar sus competencias socioemocionales, en cómo apoyar a los niños y adolescentes para poder tomar conciencia de las emociones, para poder poner en palabras cómo se sienten y, de esta manera, estrategias que permitan también generar ambientes de bienestar en el hogar. Así como también hemos generado acciones de cápsulas, talleres y distintas intervenciones sicoeducativas con los docentes y con los asistentes de la educación, para poder generar herramientas en nuestros profesores, en nuestros asistentes de la educación, y que les permita a ellos tener sensaciones de bienestar y de esa manera también poder acompañar y apoyar a los estudiantes y sus familias en esta situación de alta incertidumbre como es el contexto de la pandemia”.

Por otra parte, “nuestra gran apuesta es entender el aprendizaje socioemocional como parte del proceso educativo, como parte del aprendizaje que tenemos que desarrollar en nuestros estudiantes, no como algo complementario al aprendizaje académico. Nuestro gran desafío ha sido entender el aprendizaje socioemocional como parte del aprendizaje que debemos intencionar en nuestros estudiantes, por lo tanto, en cada actividad pedagógica y de manera transversal en la experiencia educativa. Es por eso que fortalecemos las herramientas de los distintos actores que son partícipes de esa comunidad, de los docentes, de los asistentes de la educación, de los equipos directivos, porque en la medida que los adultos tengamos la sensación de bienestar, y podamos identificar oportunamente situaciones de riesgo de salud mental, vamos a tener las condiciones para apoyar a los estudiantes y las familias”, explicó Lüer

RETORNO A CLASES GRADUAL, FLEXIBLE Y VOLUNTARIO

Una encuesta recientemente aplicada arrojó que un porcentaje importante de apoderados ha solicitado el regreso a clases presenciales. Sin embargo, otro número también importante prefiere seguir con la modalidad online. Bajo ese contexto se implementarán las dos modalidades, y el regreso presencial se está preparando bajo estrictas medidas sanitarias.

“Sabemos que el Ministerio de Educación ha establecido que este proceso debe ser gradual, flexible y también voluntario respecto a las familias. La última aplicación de encuesta que hemos realizado, que ya hemos logrado una cobertura del 84%, es decir, hemos entrevistado al 84% de nuestros apoderados, nos ha brindado información súper valiosa para poder prepararnos frente a este retorno. Hemos tomado conocimiento por ejemplo que, hasta el momento, si bien el 47% de nuestras familias necesitan o desean que los estudiantes retornen de manera presencial a clases, también tenemos un 53% de familias que nos informan que prefieren continuar en la educación de modalidad a distancia”, detalló la coordinadora de Educación Emocional de la CMVA.

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