Internacional

Ingeniero de la Universidad Santa María participa en misión a Marte de la NASA

El profesor Chihau Chau, ingeniero informático de la USM, escribió código que contribuye al éxito del Ingenuity.

Hace pocos días, el profesor Chihau Chau supo que la NASA le había otorgado una medalla tras enterarse que la agencia utilizó un código que él había escrito para el Ingenuity, el pequeño helicóptero que viajó a Marte a bordo del rover Perseverance.

Es todo un hito para el software open source, señaló el medio Las3Claves, que es desarrollado de forma colaborativa por miles de personas alrededor del mundo. Uno de ellos es Chihau Chau, profesor del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, cofundador de la empresa de soluciones tecnológicas QBO y mentor de las incubadoras 3iE y Chrysalis. Las 3Claves indica que hace un tiempo la NASA empezó a entregar medallas o insignias a los distintos desarrolladores.

“Días atrás entré a mi cuenta porque tenía que subir código para mis alumnos de la USM y me di cuenta que me dieron una medalla. Decía que era porque la NASA estaba usando código que había escrito yo», relata Chau desde su casa en Valparaíso.

GitHub es el mayor servicio para alojar repositorios de proyectos de software en Internet, y es ampliamente usado para proyectos de código abierto. «Cerca de 12.000 desarrolladores en GitHub contribuyeron al software de Ingenuity a través del open source«, explicó la compañía en su blog.

«En el caso mío en particular, he contribuido al núcleo de Linux, al kernel«, explica Chau” y agrega que “hace mucho que contribuyo, se pueden aportar cambios súper simples o cosas mucho más complejas, pero lo importante es poner un granito de arena ahí en un proyecto de código abierto porque te gusta».

GitHub publicó una lista de todos los proyectos open source involucrados en el helicóptero Ingenuity, entre los que se incluyen Linux, Python, curl, vue y otros. «Nunca pensé que me iban a otorgar una insignia o algo así, pero uno cuando contribuye a un proyecto de código abierto la gracia es que puede llegar a muchas personas, a millones de personas. Uno no se imagina que desde tu casa, desde tu escritorio puedes estar haciendo algo, escribiendo código que va a correr en tantos lugares, en tantos dispositivos, en los bolsillos de las personas, en los servidores de la nube donde guardas la información, y ahora en un helicóptero que está volando en Marte», concluye Las3Claves.


Categories: Internacional, Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario