Regional

Diputados reingresan proyecto de ley que impide la pesca de arrastre de la merluza

Tras el rechazo de la iniciativa en la Cámara de Diputados por falta de quórum, los parlamentarios del Frente Amplio Camila Rojas, Marcelo Díaz y Jorge Brito decidieron insistir con la moción.

La diputada Camila Rojas y los diputados Marcelo Díaz y Jorge Brito reingresaron este miércoles el proyecto de ley que busca proteger el ecosistema marino y terminar con el método de pesca de arrastre de la merluza común.

Los parlamentarios tomaron la decisión de insistir con el proyecto luego de que este martes se rechazara la moción en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados por falta de quórum: requería 78 votos a favor para su aprobación y obtuvo 74.

“Trabajamos durante años junto a organizaciones de la pesca artesanal para llegar a esta iniciativa que permitirá no solo terminar con la depredación del ecosistema marino, también asegurar que la merluza no se agote, que podamos seguir comiéndola, y que las y los pescadores sigan teniendo trabajo. Teníamos el deber de insistir”, manifestó la diputada Camila Rojas.

“Hemos vuelto a reingresar la prohibición del arrastre para la merluza, porque perdimos por 4 votos que ya estaban comprometidos. Pero sobre todo porque ya ganamos en la primera votación en Comisión y porque somos porfiados en la necesidad de recuperar el mar para Chile, de protegerlo y de acabar con la depredación industrial de la pesca de arrastre que destruye los fondos marinos y en especial el daño que le ha hecho a la merluza”, comentó el diputado Jorge Brito.

“Al no conseguir los votos significó que se archivara el proyecto pero hemos tomado la decisión de volver a presentarlo porque los votos están, pero hubo un conjunto de dificultades técnicas. No es razonable que esto ocurra, pero en vez de quedarnos paralizados decidimos ingresarlo nuevamente para que vuelva a la comisión y ojalá aprobarlo y acabar con una de las prácticas de pesca más depredadoras como es el arrastre”, agregó el diputado Marcelo Díaz.


Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario