Nacional

Colegio Médico de Chile se retira de Mesa Social Covid-19 por “decisiones imprudentes” durante pandemia

El Consejo Nacional del Colegio Médico informó, a través de comunicado público, la decisión de retirarse de la denominada «Mesa Social COVID-19» impulsada por el Gobierno cuyo propósito sería reunir a expertos de diversas áreas para enfrentar la pandemia en Chile.

“Esta instancia no ha sido consultada, enterándose posteriormente sobre la implementación de múltiples medidas relevantes que desde nuestra perspectiva han dificultado el control de la transmisión viral. Ejemplos de estas han sido el permiso de vacaciones sin condiciones adecuadas, apertura de fronteras en contexto de aparición de nuevas variantes y la autorización del funcionamiento de casinos, malls y restaurantes en fases de alto riesgo” aseguran desde el Consejo Nacional del gremio de la salud.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de La Torre, indicó que el pase de movilidad fue “la gota que rebasó el vaso”, agregando que “desde mi perspectiva, se transforma en el permiso de vacaciones 2.0”.

De la Torre resaltó que “el Colegio Médico hasta la fecha ha entregado más de 100 minutas” que no han sido tomadas en cuenta en una «Mesa Covid-19» que finalmente, según la información proporcionada vía Ley de Transparencia, se descubrió no existe formalmente. Por esa razón, sostuvo el dirigente gremial, “preferimos dar un paso al costado”.

La respuesta a la solicitud de información del Colmed al Gobierno señala que “no existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada ‘Mesa Covid-19’ y fije sus integrantes, así como tampoco existen actas, expedientes, contratos o acuerdos de su trabajo, motivo por el cual los documentos requeridos resultan inexistentes”.

El documento oficial, firmado por la subsecretaria Paula Daza, indica además que “sin perjuicio de lo señalado, a modo de buena práctica se puede indicar que han participado en instancias de coordinación las siguientes autoridades del Ministerio de Salud: Dr. Enrique Paris Mancilla, Ministro de Salud; Dra. Paula Daza Narbona, Subsecretaria de Salud Pública; Dr. Alberto Dougnac Labatut, Subsecretario de Redes Asistenciales”.


Categories: Nacional

Tagged as: , , ,

Deja un comentario