Destacado

Porteños y porteñas celebraron el Día del Patrimonio pintando el Paseo Altamirano

La Alcaldía Ciudadana gestionó elementos para que los voluntarios y voluntarias participaran de una jornada de pintado colaborativo.

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio Nacional, los miembros de la Asociación Salvemos Las Torpederas, en conjunto con la gestión de la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Turismo y el Departamento de Asistencia Técnica (DAT),  recuperaron la entrada de la playa Las Torpederas, poniendo en valor parte del patrimonio costero de la comuna.

Cerca de una decena de voluntarios y voluntarias, realizaron un pintado colaborativo de la baranda del Paseo Altamirano, que abarcó desde Las Torpederas hasta la playa Carvallo.

“Estamos celebrando el Día del Patrimonio, por lo tanto, no nos podíamos quedar en nuestras casas o cada uno desde su lugar pensando en el patrimonio, sino que teníamos que salir a cuidarlo y eso es lo que estamos haciendo. Organizamos esta pintura participativa que está coordinada en conjunto con Playa Ancha Tú Destino y patrocinada por la Dirección de Turismo de la Alcaldía Ciudadana, por eso hay un despliegue importante de personas. Estamos pintando, más que nada tapando los graffiti, entonces queremos hacer un llamado a las personas a cuidar el patrimonio, a estar acá y hacerse presente”, explicó Fresia Ponce, presidenta de la asociación Salvemos Las Torpederas y el Patrimonio del Borde Costero de Playa Ancha.

Erick Fuentes, el concesionario de la playa Las Torpederas, destacó el trabajo colaborativo que se ha sostenido los últimos años, señalando que “desde que nosotros tomamos la administración del balneario hace alrededor de dos años, hemos trabajado en conjunto con las organizaciones sociales de Playa Ancha, entre ellas, Salvemos la playa Las Torpederas, la plataforma patrimonial de Playa Ancha, Plaza Waddington y, además, creamos una asociación turística en la cual participan distintos actores, ya sean de alojamiento, restaurantes, cafeterías, de Playa Ancha Tú Destino, que hoy yo la presido y tenemos un compromiso con la comunidad, con nuestro espacio donde trabajamos constantemente en ayuda a la comunidad y los vecinos, apoyando este tipo de iniciativas y trabajando con ellos, que creemos es la única forma de potenciar el turismo barrial, un turismo sustentable y que conviva con los que viven en el cerro Playa Ancha”.

Xóchitl Poblete, encargada de Turismo de la Alcaldía Ciudadana, valoró esta instancia y destacó también el cierre de Altamirano como un espacio para los ciudadanos porteños. “Esto tiene que ver con recuperar el muro, aportar a su embellecimiento para el goce y disfrute de todas las personas que vienen a la avenida Altamirano en el marco de la celebración del Día del Patrimonio y también en el marco de una serie de actividades que realizamos en conjunto desde la Municipalidad con las organizaciones vivas de Playa Ancha, en este caso con la recuperación de la avenida Altamirano como un valor paisajístico y también turístico, para el uso de todas las vecinas y vecinos en la franja deportiva”.

1 reply »

Deja un comentario