Destacado

Tras retiro de escombros e hidrolavado, Municipalidad de Valparaíso proyecta plan participativo de recuperación para el pasaje Prieto

La Alcaldía Ciudadana, junto al Club Deportivo Las Galaxias y la comunidad del pasaje, buscan cambiarle la cara al céntrico sector.

Más de 40 metros cúbicos de escombros y basura fueron retirados del pasaje Prieto por la Dirección de Operaciones del Municipio de Valparaíso tras la denuncia realizada por vecinos y dirigentes del Club Deportivo Las Galaxias, cuyo estadio colinda con el terreno usurpado desde donde provino el microbasural.

El llamado de la comunidad fue realizado a través de la Oficina Municipal de Zona del sector Mena, según detalló Mike Ayandokun, presidente del club que dio la voz de alerta, asegurando que la situación se inició producto de “una persona que está tirando escombros, dejando el pasaje en mal estado, y es súper mala onda. Nosotros tenemos un club deportivo y tuvimos que cancelar nuestra academia de niños. Hay gente acá tratando de vivir una vida decente, tratando de limpiar el pasaje, tenemos actividades deportivas y culturales que tenemos que hacer en el pasaje y, obviamente, queremos un ambiente mucho más sano y mucho más de la comunidad, hay mucha gente en el pasaje reclamando”.

El representante del club hizo un llamado a cuidar y respetar este y otros espacios públicos de la ciudad, lo que fue reforzado por Miguel Vargas de la Dirección de Operaciones de la Alcaldía Ciudadana, quien agregó que “cuando se ven este tipo de casos, y que ustedes como comunidad estén al tanto, (el llamado es a) denunciar porque, lamentablemente, cuando hay usurpaciones de terreno, de propiedades, ocurre lo que siempre pasa: las propiedades se empiezan a deteriorar, se incendian, y eso es lo que tratamos de evitar”.

PRIMER DISEÑO PARTICIPATIVO

Hace cerca de dos meses, la Alcaldía Ciudadana, a través de su Secretaría de Planificación (Secpla), inició un trabajo de diseño participativo del pasaje, ubicado frente a la plazuela Ecuador, como espacio público junto al club deportivo Las Galaxias y la comunidad.

Así lo detalló Waldo Burgos, de la Secpla porteña, quien agregó que “hicimos un taller en el cual participaron jugadores de fútbol, vecinos del fondo, y hablaron de qué es lo que soñaban para el pasaje. Les pusimos los implementos para que eso sucediera, se sacó una foto aérea y ahora está en proceso de primera entrega de diseño, para devolverlo a la comunidad y la comunidad haga sus observaciones y sigamos avanzando en eso. En concreto, la idea es lograr que el pasaje se convierta en un lugar apto para la ciudad, para el barrio y para el deporte, que es lo principal que nosotros, como Secpla y Municipio, proponemos”.

Si su comunidad desea solicitar el retiro de escombros, coordinar planes de recuperación y tenga otro tipo de requerimientos, puede dirigirse a la Oficina Municipal de Zona correspondiente a su sector y cuyo horario de atención, ubicación y contacto, se encuentran disponibles en las redes sociales de la Municipalidad de Valparaíso.


Categories: Destacado, Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario