Regional

Crisis en el Partido Radical en Valparaíso: Directiva comunal cuestiona legitimidad del Consejo Regional

Desde la directiva comunal del PR declaran haber «realizado diversas gestiones y requerimientos de transparencia al Consejo Regional; tras casi un año y luego de dos solicitudes, se nos ha respondido y se nos ha certificado y confirmado lo que en la práctica es evidente, el Consejo Regional de Valparaíso no cumple con los requisitos básicos para su funcionamiento».

El Consejo Regional del Partido Radical reunido el fin de semana con su presidente regional, Marcelo Merino, excandidato a alcalde por Los Andes, y su presidente nacional, Carlos Maldonado, desmintió que haya sido destituida la Mesa Regional. Esto en respuesta a la información publicada en algunos medios periodísticos y como asegura la directiva del comunal Valparaíso que, a través de un comunicado, indicó que «el Consejo Regional de Valparaíso no cumple con los requisitos básicos para su funcionamiento; es decir, Valparaíso no tiene Consejo Regional, por tanto, nadie puede arrogarse esta representatividad».

Esto habría sido ratificado por la Secretaría Regional del Partido. “Efectivamente frente a esta solicitud de transparencia se puede constatar que el Consejo Regional llevaba más de 150 días sin sesionar, lo que según estatuto no corresponde”, comentó el secretario, Felipe Monarde.

Al respecto, Carlos Pacheco, consejero y concejal por Quillota, declaró que «la Mesa Regional y el Consejo Regional están plenamente vigentes y unidos al presidente regional, Marcelo Merino», agregando que «estamos recopilando antecedentes para sancionar a la persona que envió un relato falso y fuera de toda realidad a la prensa».
Por su parte, Valeria Donoso, vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género, manifestó su rechazo a este tipo de informaciones «que confunden a la ciudadanía. El Partido Radical está unido y cohesionado con la dirigencia regional y con su presidente regional que además ha realizado un gran trabajo en la región».
El vicepresidente regional, Patricio Pérez Márquez, expresó su sorpresa ante dicha noticia «fuera de toda realidad. Como Mesa y Consejo Regional estamos recopilando antecedentes para sancionar a quienes enviaron esta información falsa a la prensa».
Sin embargo, desde el comunal  Valparaíso enfatizaron que «como Directiva nos damos por notificados y acatamos la resolución del Tribunal de Disciplina que, confirmando lo que hemos denunciado por meses, decreta el cese en sus funciones del Consejo Regional en pleno debido a sus recurrentes faltas. De igual forma condenamos las actuaciones irregulares del expresidente que ha usado
sin autorización la firma del exsecretario regional, con el objeto de citar a un Consejo Regional después de cinco meses. Esto carece de toda validez, al igual que un comunicado firmado por miembros del Tribunal de Disciplina que sostienen vínculos familiares con la
directiva y otros que no forman parte siquiera del partido, por lo que solicitaremos se investigue dicha situación».
Cabe señalar que, de cinco jueces del Tribunal de Disciplina, solo uno firmó la resolución, por lo que también existen dudas respecto de su legitimidad. «Una jueza está casada con uno de los consejeros regionales, el otro es sobrino del presidente. Este Tribunal jamás ha tenido autonomía. De los otros dos jueces, una no es militante y uno no es posible de contactar. Aquí hay una red diseñada específicamente para proteger a los miembros de la directiva regional y sus oscuras maniobras”, sentenció Matías Benfeld, presidente del Tribunal de Disciplina regional y el único integrante que concurrió a conocer el caso.


Categories: Regional

Tagged as:

Deja un comentario