Nacional

Especialista advierte sobre el riesgo del consumo de tabaco y el COVID-19

Este 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, fecha que por segundo año consecutivo estuvo marcada por la pandemia de COVID-19, ocasión propicia para reflexionar sobre los graves riesgos que tiene el tabaquismo para la salud de las personas y la amenaza adicional que representa si se asocia al coronavirus.

“El consumo de tabaco y sus enfermedades asociadas son uno de los principales problemas de salud pública en Chile y América. El 18% de las muertes en nuestro país son atribuidas al tabaquismo, entre ellas, las defunciones por patologías como infarto agudo al miocardio y cáncer”, explica Claudia Narváez, directora de la Carrera de Enfermería de UDLA Sede Viña del Mar, recalcando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la epidemia de tabaquismo como una de las mayores amenazas para la salud pública que ha enfrentado el mundo, causando la muerte de más de 8 millones de personas al año.

“El tabaco es un factor de riesgo para infecciones respiratorias y aumenta su gravedad. La OMS ha establecido que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas respiratorios graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores. Además, el consumo de tabaco también es factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer, diabetes, y quienes las padecen también tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19”, explica la enfermera, recordando que fumar deteriora de manera considerable la función pulmonar, por lo que, si al contagiarse de Coronavirus los pulmones se ven muy afectados, se verá dificultada la lucha contra el virus.

Junto a lo anterior, Claudia Narváez añade que se debe considerar otros riesgos asociados al acto de fumar y al contagio de COVID-19, como la manipulación de la mascarilla y el contacto repetitivo de los dedos con la boca tras tocar cigarrillos, que podrían actuar como transmisores del virus; la expulsión de gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas y el factor de relajación de la distancia social de seguridad.

MEDIDAS A CONSIDERAR:

  • Se recomienda a las y los fumadores dejar el consumo de tabaco, para lo que pueden acceder a la Consejería Antitabaco gratuita en la Atención Primaria de Salud, a cargo de enfermeros y kinesiólogos. La derivación se hace a través de las Salas de Enfermedades Respiratorias o salas ERA. También se puede optar por tratamientos de sustitución con parches de nicotina.
  • Se sugiere evitar el consumo de tabaco en ambientes comunitarios y sociales, privilegiándose espacios abiertos y diferenciados.
  • Extremar medidas de higiene personal en quienes consumen tabaco, con lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios.
  • Visitar el sitio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y conocer su campaña para el Día Mundial sin Tabaco 2021, donde se invita a firmar un compromiso para dejar este vicio durante la pandemia.

Categories: Nacional

Tagged as: ,

Deja un comentario