Regional

Obras en Aeródromo Víctor Lafón de San Felipe permitirán mejorar condiciones de CONAF para combatir incendios

Con una inversión de $310 millones de pesos, las nuevas obras de mejoramiento en el Aeródromo Víctor Lafón de San Felipe ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas permitirán reforzar la Red de Pequeños Aeródromos de la Región de Valparaíso.

Esto se suma a los trabajos previos realizados en el año 2019, donde el MOP entregó el sello asfáltico de la pista del aeródromo, con una inversión de $380 millones de pesos.

“Con estas obras que acabamos de concluir estamos llevando adelante una inversión de alrededor de $700 millones de pesos para este terminal aéreo de San Felipe, que es muy importante para el combate aéreo de los de incendios forestales en el Valle del Aconcagua; las operaciones del Club Aéreo San Felipe y de CONAF podrán ejecutarse en mejores condiciones de seguridad actuales usuarios de la pista. Como Ministerio de Obras Públicas hemos priorizado este tipo de trabajos que benefician directamente a las comunidades que requieren una mayor protección sobre todo durante la temporada estival”, explicó el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez.

Por su parte, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, señaló que “el rápido despliegue de aviones y helicópteros, con el apoyo del aeródromo Víctor Lafón, y la buena coordinación con Bomberos y la Gobernación Provincial y, por supuesto, el trabajo de nuestra brigada biprovincial Palma 23 San Felipe-Los Andes, han permitido tener un estándar de 4,4 hectáreas por incendio, en promedio, evitando una mayor superficie dañada, dadas las condiciones climáticas y de sequía que afectan a la región”.

Bruzzone detalló que “durante el período de alta ocurrencia de incendios forestales 2020-2021, que comenzó el 1 de julio del año pasado y culmina el 30 de junio del presente, como institución hemos registrado 38 siniestros en la provincia de San Felipe, los cuales han consumido una superficie de 162,15 hectáreas de vegetación. De acuerdo a esta estadística, el número de focos incendiarios ha disminuido un 30% en relación con la temporada 2019-2020, cuando contabilizamos, a la fecha, 54 emergencias en la zona”.

Desde el Aeródromo Víctor Lafón, el director de Operaciones del Club Aéreo San Felipe, José Ignacio Henríquez destacó que “desde el año 2018 hemos tenido un crecimiento casi exponencial con el asfaltado y ahora con este nuevo mejoramiento. Estratégicamente, el club está muy bien posicionado, estamos muy cerca del hospital y próximamente vamos a tener a bomberos cerca. Esto nos permite ayudar a la comunidad, también a CONAF en el combate de los incendios y hacer un gran aporte con la comunidad en general ya que tenemos muchas operaciones y la gente viene mucho a ver los aviones”.

Las obras incluyeron la conservación de umbrales de la pista, rodaje y plataforma, totalizando una intervención de aproximadamente 14.500 metros cuadrados. También se intervinieron cercos, vigas de fundación, además de demarcación de los pavimentos intervenidos.


Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario