Nacional

Diputados de oposición y oficialismo presentan proyecto que permite retiro del 100% de las AFP para pensionados y próximos a jubilarse

Una reforma constitucional que permite retirar el 100% de los fondos de las AFP a pensionados y próximos a jubilarse ingresó un grupo transversal de diputados y diputadas. Entre ellos, Marcelo Díaz (Unir), Maya Fernández (PS), Marisela Santibáñez (PC), Jorge Durán (RN), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Víctor Torres (DC) y Patricio Rosas (Ind).

La moción, que ya fue informada en la Sala de la Cámara, permite que quienes estén jubilados o les reste un año para la edad legal de retiro (64 para hombres y 59 en el caso de las mujeres), puedan acceder al total de sus fondos acumulados en las AFP, siempre y cuando su pensión sea inferior al 30% del salario percibido en los últimos seis meses trabajados. Esto último, sin considerar los meses sin ingresos.

En esa línea, el proyecto considera a pensionados por vejez, por invalidez y sobrevivencia, junto con plantear que la entrega de los fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará en un plazo máximo de sesenta días hábiles a contar de la solicitud.

De igual manera, se establece que estos fondos serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones.

Al respecto, Díaz señaló: “Este proyecto lo hemos denominado Me Retiro de la AFP y de lo que se quiere hacer cargo es una situación que incluso ha llegado a los tribunales de justicia, como el caso de la profesora María Angélica Ojeda que en Antofagasta presentó un recurso de protección diciendo que sus ingresos previo a la jubilación correspondían a $1,2 millones, pero que la AFP le concedió una pensión de $180 mil, y que con esos recursos ella no estaba en condiciones de garantizar ni el pago de su crédito hipotecario y exigió que la AFP le entregara todos los fondos, a lo que la Corte de Apelaciones accedió. Esto, porque entendía que la AFP seguía lucrando con sus recursos, que la banca seguía lucrando con el crédito, y sin embargo a ella no se le había cumplido con entregarle una pensión digna después de toda una vida de trabajo”.

Y agregó: “Es por este tipo de casos que hemos planteado este proyecto que plantea que toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar o que ya lo esté, y cuya tasa de reemplazo sea inferior al 30%, tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales. Porque esos recursos por goteo no permiten satisfacer las necesidades de ese o esa jubilada que accediendo a estos recursos podría, por ejemplo, pagar su crédito hipotecario, comprar un inmueble, armar un pequeño negocio, emprender o resolver sus necesidades”.

“No es razonable que llegada la edad de la jubilación una persona que ha ahorrado durante toda su vida reciba a cuentagotas esos recursos cuando podría darles un mejor uso. Por eso presentamos este proyecto que viene a hacer justicia. Si la plata que me va a entregar la AFP es una pensión de miseria, que la AFP le entregue el 100% de los ahorros para que cada persona decida cómo generar mejores condiciones de vida ya que el sistema no fue capaz. No olvidemos que se decía que al año 2020 la tasa de reemplazo sería de un 100% y como todos sabemos, nunca pasó”, concluyó el diputado.

Por su parte, Sepúlveda añadió que “esto es de sentido común; si una persona tiene una gran necesidad, si está perdiendo su casa o está enfrentada a situaciones invalidantes, debemos permitirle a aquellos que no alcanzan a tener el 30% de lo que ganaban este retiro y que con estos recursos puedan, por ejemplo, pagar su vivienda o comprarse otra para tener un ingreso adicional que sería mucho mejor que lo que entrega las AFP. Se suponía que íbamos a recibir el 100% de nuestros ingresos y las AFP no han cumplido. Lo que queda es ver modificaciones al sistema para ayudar a aquellos que más lo requieren”.

“Quienes estamos en el territorio escuchamos permanentemente de las personas que están a punto de jubilar que van a recibir una pensión muy baja, de miseria, y que están muy angustiados porque no van a poder seguir pagando su crédito hipotecario, por ejemplo. Lo que no puede ocurrir es que esas personas pierdan sus casas porque ya no pueden pagar un crédito y por eso creemos importante que se les permita retirar sus recursos y sigan viviendo con dignidad”, dijo la diputada Fernández.

En esa misma línea, el diputado de RN Jorge Durán indicó: “Agradezco al diputado Díaz que me haya invitado a ser coautor de esta reforma constitucional que viene a hacer justicia, que viene a evidenciar un sistema de pensiones que no da para más. Esto no es contra las AFP, es contra una promesa que no se cumplió. Tenemos que de una vez por todas hacer una reforma al sistema de pensiones, ¿qué están esperando? ¿Que los adultos mayores mueran con una pensión que no da el ancho? ¿Una pensión con la que con suerte pueden pagar los medicamentos, con suerte logran vivir? Este proyecto viene a evidenciar lo mal que están nuestras pensiones”.

Categories: Nacional

Tagged as: ,

1 reply »

  1. Esta Ley sería el mejor regalo para los que estamos por jubilar y jubilados, tener la posibilidad de una
    vejez digna y administrar
    nuestro dinero.

Deja un comentario