Opinión

[OPINION] Caraduras y mentirosos… (Oscar Méndez Bernal)

Hoy durante el transcurso del día, en mi calidad de dirigente sindical y de la CUT Provincial Valparaíso, tuve la oportunidad de encarar a Ignacio Briones, exministro de Hacienda del Gobierno de Sebastián Piñera y hoy candidato presidencial, en el marco de una conferencia de prensa en la explanada de la caleta El Membrillo tras una reunión con parte del directorio del sindicato de pescadores.

El señor Briones acaba su declaración señalando que “su programa presidencial apunta a la libertad y a los derechos de las personas”. En ese momento intervengo con una pregunta retórica con el objetivo de desenmascararlo. Le pregunto: ¿por qué habla de libertad y cuando fue Ministro de Hacienda se opuso obsecuentemente a la voluntad de las personas respecto de poder retirar su dinero del fondo de pensiones de las AFP?

Creo que es necesario desenmascarar a quienes han hecho un profundo daño a las familias porteñas y de nuestro país y en particular a las familias de pescadores artesanales. Pues este candidato y su coalición, al igual que la Concertación y Nueva Mayoría, han gozado de los dineros de todos los chilenos y chilenas dispuestos para sus negocios en los fondos de pensiones de las AFP, de los que él mismo ha ocupado cargos directivos como en AFP Capital. Si bien declara oponerse a los retiros, es una oposición falsa, pues es con los dineros de los retiros de 10% que han hecho las y los trabajadores, con lo que está resolviendo la ganancia de los negocios de su sector político, que hoy financian su campaña, como los aportes del expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Echeverría, o con la especulación financiera con artículos de primera necesidad que elevan el costo de la vida en plena pandemia mundial.

Es por ello que le digo en su cara que es un mentiroso y no vale la pena escucharlo pues de su boca es probable que no salgan más que mentiras.

¿Por qué le digo que es un caradura? Porque representa a la corruptela gubernamental que ha defendido la mafiosa Ley de Pesca de Longueira que hoy tiene sin recursos a la Macrozona Central de Pesca y en la cesantía a miles de familias que dependían de la pesca artesanal; porque se presenta en una caleta de pescadores, de hombres y mujeres de esfuerzo, para presentar su plan de gobierno que se centra en la libertad de los mercados de seguir saqueando los bienes y recursos naturales y sobreexplotando por sueldos miserables a las familias trabajadoras de nuestro puerto.

Debo agregar además que es una burla para el mundo del trabajo que uno de los ministros más neoliberales que tiene la derecha chilena se presente en la caleta El Membrillo dado que quienes venimos de familias de pescadores y hemos podido estudiar en la educación superior o intentar superar la situación de pobreza desde el mundo de la pesca, lo hemos hecho gracias al esfuerzo de nuestros padres y familias, con endeudamientos de por medio y con una obscena ausencia del Estado y los gobiernos neoliberales que el señor Briones promueve, gobiernos que han entregado a empresas extranjeras y nacionales la soberanía y depredación de los mares y recursos hidrobiológicos de nuestro país.

Oscar Méndez Bernal
Profesor, hijo de pescador artesanal
Dirigente del Sindicato SUTE y de la CUT Provincial Valparaíso.
Ex Secretario General del Sindicato de Pescadores y Trabajadores Independientes del Muelle de la Caleta Sudamericana (SITIMUS).

Categories: Opinión

Tagged as: , , ,

Deja un comentario